¿Qué nuevos peajes habrá que pagar en las autovías a partir de 2024 en España?

El nuevo acuerdo firmado con Bruselas establecía que 2023 entraría en vigor la norma de que las redes de alta capacidad deberían contar con peajes, pero se prorrogó un año más, por lo que aún no se sabe la fecha exacta.

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Vehículos entrando a un peaje en España.
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La polémica está servida en las carreteras españolas. El director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, confirmó ayer jueves, 13 de julio, que habrá nuevos peajes en las autovías españolas. Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez lo desmintió horas después. En una entrevista en el programa Els Matins de TV3, el responsable de la DGT afirmó: "Lo que sí que les puedo decir es que el año que viene, por imposición de Bruselas, tendremos que poner peajes, nos lo exige Bruselas". 

Además, refuerza su argumento en que la medida está pactada dentro del Plan de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, que recoge en su página 127 que "es preciso desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad que permita cubrir los costes de mantenimiento e integrar las externalidades negativas del transporte por carretera como sucede en el resto de infraestructuras".

Sin embargo, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha desmentido "categóricamente" que vaya a haber peajes en las autopistas españolas en 2024 y ha negado que el Ejecutivo se plantee la implementación del pago por uso de estas vías. Esta situación de implementar un peaje en las autovías españolas llegaba para equiparar el mantenimiento de las carreteras a los sistemas usados en otros países europeos y como condición de la Unión Europea para que España recibiera fondos económicos. 

Sin embargo, parece que este plan se va a retrasar, ya que se iba implantar este año 2023, pero se ha postergado al próximo 2024, para alivio de conductores privados y profesionales. No obstante, esta actualización, las intenciones del Ejecutivo son poner en marcha los peajes, antes o después.

¿Por qué no se han implantado los nuevos peajes en 2023?

El diario Expansión así lo confirmaba, citando fuentes del Gobierno. Al parecer, la falta de consenso político y social ha sido la causa de mayor peso para no poner en marcha la redacción e implementación de un sistema de peajes, lo que hace "imposible" abordar este tipo de reforma. Así también lo confirmó en su momento la secretaria de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno, Isabel Pardo, quien afirmó que el estudio técnico estaba adelantado, pero que faltaba voluntad política para validar la iniciativa. 

¿Cuánto habrá que pagar por los nuevos peajes en autovías?

Todavía no se sabe qué tipo de pago por uso se impondrá, pero al parecer las cantidades serían las mínimas para mantener las autovías y el precio por kilómetro se iría subiendo paulatinamente. Por ejemplo, en Portugal pagan entre 9 y 11 céntimos y el cobro se realiza mediante cámaras de telepeaje, bajo registro de las matrículas en el sistema y su asociación con un medio de pago.

¿Quién no tendrá que pagar estos peajes?

Aún sin saber cómo o cuánto cobrará la DGT por el uso, se adelantó en su momento que habría excepciones: los conductores que vayan al trabajo, los estudiantes y aquellos que vayan a un hospital o centro médico, quedarían exentos de pagar estos peajes.

Así pues, los conductores esquivan esta medida impositiva un año más y quedan a la espera de saber qué se decidirá a lo largo del 2023 y si, efectivamente, acabamos pagando en 2024. Cabe recordar que sí que habrá hasta cinco vías en las que habrá que pagar peaje, además de la A-636 que ya usa arcos de telepeaje. 

Por el momento y hasta que llegue el día en que toda la red sea de pago, las autovías españolas seguirán siendo gratuitas mientras acumulan un déficit de más de 8.000 millones de euros.

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