Los peajes en las autovías todavía no tienen fecha, pero sigue en curso el análisis para su implementación

Fotos de recurso de coches, taxis, VTC, gruas, tráfico, carreteras, autovías
La tarificación de las autovías es un tema todavía abierto.
EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS - Archivo
Fotos de recurso de coches, taxis, VTC, gruas, tráfico, carreteras, autovías

Fue uno de los temas más sonados del pasado 2021 en términos de movilidad y, seguramente, lo será en este 2022. El Gobierno tiene todas las intenciones de tarificar el uso de las autovías españolas, hasta ahora gratuitas, a través de la redacción de una ley de Movilidad enfocada a la reducción del uso de los vehículos privados en los entornos urbanos y la descarbonización del transporte. 

Por otro lado, otro de los objetivos de esta ley es mejorar las cuentas del mantenimiento de las carreteras y vías de alta capacidad, que acumulan más de 8.000 millones de euros de déficit. Haber recuperado varios tramos de autopistas de pago ha contribuido a empeorar esta situación económica.

Así, el Gobierno sigue en análisis y el desarrollo del anteproyecto de la ley de Movilidad que quedará a cargo de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y se prevé que sea este 1 de febrero la fecha en la que se presentará este documento ante el Consejo de Ministros

Por el momento y según la propia ministra, el análisis se esta llevando a cabo para, una vez propuestos, someterlo a consideración de todos los agentes implicados y también de todos los territorios afectados porque, "evidentemente, las comunidades autónomas lo son".

En línea con Europa

Si bien no hay fechas anunciadas ni se sabe cuál será el contenido de este documento, la idea es seguir adelante con la implementación de un sistema de peajes en toda la red de autovías del Estado. En las últimas declaraciones de la ministra de Transportes en Galicia, desarrollar un sistema de estas características contribuye no solo al "mantenimiento de la red viaria, sino también a cómo de una manera sostenible, responsable y eficiente, podemos ayudar con una correcta financiación a la modernización necesaria que necesita nuestra red de carreteras". 

Se trata de buscar un modelo que reúna los máximos consensos posibles, teniendo en cuenta las diferentes realidades y situaciones del territorio español, pero que también vaya en la línea de lo que se está haciendo en el resto de países de la Unión Europea. Las zonas más periféricas de España, que históricamente han tenido que pagar y hacer frente a determinados peajes, en muchos casos debido a prórrogas de concesiones que se establecieron en su día; tienen que ser tomadas en especial consideración.

Por un lado, desde el Ejecutivo se ha planteado un criterio de recuperación de esas autopistas al no continuar con la prórroga en todas aquellas que llegaran a su finalización. "Lo que estamos haciendo es plantear y analizar un sistema justo, un sistema sostenible que será sometido al consenso pero que desde luego nos permitirá hacer de nuestra red una red más fiable, más sostenible, más segura, en la línea de lo que se está haciendo en el conjunto de países de la UE". Cabe recordar que de los 27 países, 24 tienen sistemas de pago por uso o de viñetas de peaje, según los datos del Ministerio de Transportes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento