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¿Cuánto van a ahorrar los conductores gracias a la liberación de la AP-2 y la AP-7?

El precio medio del peaje de la red de autopistas que dependen de la Administración del Estado se ha incrementado un 1,91% de media tras dos años de bajadas. La subida coincide con el rescate de las vías de pago quebradas.
A partir de hoy, 4 de cada 10 kilómetros de la red de autopistas con gratuitos.
Wikimedia Commons
La liberación de las autopistas AP-2 y AP-7 es motivo de celebración para todos los conductores, independientemente del tipo de vehículo que conduzcan. Tanto para aquellos que viajan por cualquier motivo con su coche particular como para los profesionales del sector del transporte que manejan vehículos pesados, el nuevo estado de gratuidad de estos casi 500 kilómetros es un gran alivio económico.
Wochit

La liberación de las autopistas AP-2 y AP-7 es motivo de celebración para todos los conductores, independientemente del tipo de vehículo que conduzcan. Tanto para aquellos que viajan por cualquier motivo con su coche particular como para los profesionales del sector del transporte que manejan vehículos pesados, el nuevo estado de gratuidad de estos casi 500 kilómetros es un gran alivio económico. 

Circular por Aragón va a ser a partir de ahora un 76% más barato para los usuarios y la red catalana va a ser completamente gratuita, por lo que la incorporación de los 447 kilómetros de ambas vías de alta capacidad va abaratar toda la red nacional en un 73% en comparación con el pasado 2017. A partir de hoy, 4 de cada 10 kilómetros de la red española pasan a ser gratuitos y el ahorro total para los conductores es de 1.400 millones de euros tras la suma de la liberación de peajes, pero también de las bonificaciones a los profesionales del transporte en las vías que todavía sean de pago.

Peajes gratuitos
Peajes gratuitos
HENAR DE PEDRO

Por tramos

En el caso de la AP-2, los conductores de vehículos ligeros pagaban un total de 30,65 euros o 30,70 euros (dependiendo del peaje de salida) desde el inicio hasta el final de la concesión. Esto significa que, hasta ahora, un viaje de ida y vuelta a Barcelona suponía un gasto de 61,40 euros. 

La situación era mucho peor para los transportistas, ya que aquellos viajan con un vehículo pesado de tipo 1 tenían que abonar 47,30 o 47,10 euros en sentido de ida, duplicándolo si se recorría ida y vuelta. El precio para los conductores de un vehículo pesado de tipo 2 ha sido hasta el momento de 68,60 o 68,30 euros por cada trayecto.

La AP-7, que se libera hasta la frontera desde Tarragona, comparte tramo con la AP-2 desde esta localidad hasta Barcelona. El tramo de Montmeló a La Jonquera cuesta 14,80 euros para los turismos, 23,75 para los vehículos pesados de dos ejes (tipo 1) y 30,05 euros para los vehículos pesados de más cuatro ejes (tipo 2).

Casi 2.000 euros menos al año

El sector del transporte es el más se va a beneficiar de los nuevos tramos gratuitos, ya que según los datos que comparte la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España, un total de 12.000 vehículos pesados recorren anualmente ambas autopistas y la liberación va a suponer un ahorro de casi 2.000 euros anuales por camión, según los datos que comparte el Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera.

Además, en el caso de la AP-7, el pago del peaje fue obligatorio desde que en 2013 se prohibió a este tipo de vehículos circular por la carretera nacional que transcurre paralela a esta vía de alta capacidad. La alternativa de recorrido gratuita en el caso de la AP-2 ha sido hasta ahora la N-II, que acumula una alta tasa de siniestralidad. 

Desde la Federación han remarcado que la paulatina liberación de las autopistas de peaje alivia económica el bolsillo de los transportistas, además de que reduce la congestión del tráfico en las carreteras nacionales y mejora la seguridad vial.

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