¿Qué es el sistema de tarificación por uso? El Gobierno confirma que habrá que pagar por utilizar las autovías

<p>El 77%  de los conductores están en desacuerdo en el 'pago por uso' de las autovías. </p>
El sistema portugués consiste en cobrar por cada kilómetro recorrido.
tomwieden/Pixabay
<p>El 77%  de los conductores están en desacuerdo en el 'pago por uso' de las autovías. </p>

Después de meses tanteando la opción, el pago por el uso de la red de autovías va a ser una realidad a partir del próximo 2024. Así lo ha anunciado el Secretario General de Infraestructuras Sergio Vázquez, aunque ha querido recalcar que este pago no se trataría de un peaje, sino más bien de una tarificación según los kilómetros recorridos por cada usuario. 

En un foro organizado por la cadena SER en Galicia, Vázquez ha explicado la implementación de este sistema de tarificación que se espera que alivie unos presupuestos generales insuficientes para hacer frente al mantenimiento anual que necesitan estas vías de alta capacidad. La idea es evitar el concepto del peaje, que como ha explicado los usuarios asocian al precio asociado al uso de las autopistas, mucho más elevado de lo que se plantea desde el Gobierno. 

¿Cómo sería este sistema de tarificación?

Después de tantear dos posibles soluciones, una de ellas la viñeta de peaje que se usa en países como Austria y otra el sistema portugués, parece que el Gobierno se va a decantar por este último. El cobro por el uso de autovías estaría ligado a los kilómetros recorridos por cada vehículo (previo registro de la matrícula) en vez de tener que abonar tarifas mensuales o anuales. 

El funcionamiento de este sistema consistiría en la instalación de cámaras de control de matrículas a lo largo de las autovías que registraran los recorridos de los diferentes vehículos que las transiten. Cada matrícula deberá estar dada de alta en una base de datos y tener una forma de pago asociada, para poder cobrar después de cada trayecto el coste de los kilómetros recorridos

El coste de cada kilómetro que se baraja imponer es de un céntimo, aunque organizaciones como Seopan o ACEX plantearon en su momento precios de entre 3 y 9 céntimos generales, contemplando la posibilidad de excluir a ciertos colectivos de estas tarifas.

La liberación de las autopistas AP-2 y AP-7 es motivo de celebración para todos los conductores, independientemente del tipo de vehículo que conduzcan. Tanto para aquellos que viajan por cualquier motivo con su coche particular como para los profesionales del sector del transporte que manejan vehículos pesados, el nuevo estado de gratuidad de estos casi 500 kilómetros es un gran alivio económico.

Solución a un déficit presupuestario

Hay 1.400 millones de euros presupuestados para el 2022 para mantener las autovías españolas, una cantidad que la secretaria de Estado de Infraestructuras, movilidad y Agenda Urbana Isabel Pardo considera insuficiente. Hasta ahora, la conservación de la red viaria española acumula 8.000 millones de euros en pérdidas. Según datos de Seopan, las autovías registran 10.000 millones de euros de déficit y cada año su mantenimiento cuesta 1.200 millones de euros de los presupuestos generales.

En su ponencia de apertura del 25º Simposio Nacional de Vías y Obras de la Administración Local (VYODEAL) el pasado lunes, la secretaria de Estado defendía este nuevo modelo de peaje llamado blando para que España se acerque a los cambios que se están exigiendo desde Europa. Cabe recordar que el Gobierno ya envió a la Comisión Europea un plan con la posibilidad de implementar peajes en las autovías el pasado mes de mayo. 

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