Logo del sitio

Cómo funcionan las cámaras OCR que leen matrículas: ¿qué tipo de multas pueden ponerte?

Las cámaras OCR se encargan de detectar y leer matrículas.
Las cámaras OCR se encargan de detectar y leer matrículas.
Pixy

La amenaza de convertir toda la red de autovías del Estado en carreteras de pago, al más puro estilo centroeuropeo, sigue planeando sobre los conductores que no ven con muy buenos ojos la adopción de esta medida. Dando pasos hacia convertir esta decisión en una realidad, uno de los sistemas que se sopesa implementar para controlar el acceso y el pago de las autovías son las viñetas de peaje. 

La implementación de las viñetas requeriría la creación de una infraestructura en la que las cámaras OCR serían las protagonistas. ¿Qué son estas cámaras y cómo funcionan? Cada vez más utilizada por la DGT, las cámaras OCR (o de Reconocimiento Óptico de Caracteres) como su propio nombre indica, se encargan de leer e identificar las matrículas de los coches y vehículos que están en circulación o estacionados. 

Los dispositivos están conectados con una base de datos, dependiendo de lo que estén registrando, y al leer las matrículas comprueban la información necesaria o indicada. Por ejemplo, si se ha pagado la viñeta para circular por las autovías en este caso.

Las OCR no se usan solo para esto y la DGT ya dispone de varios lectores de matrículas como estas cámaras para detectar infracciones. Las multas que pueden ponernos a través de estas cámaras están relacionadas con la ITV, ya que se puede detectar a través del número de matrícula si un vehículo a acudido a la revisión; o de circular sin seguro, por ejemplo. El año pasado se detectó que un 1,6% de vehículos en circulación no disponía de la ITV gracias a este sistema de vigilancia. 

Estas cámaras también pueden utilizarse para controlar sistemas de aparcamiento de pago y están instaladas en los parkings privados para detectar si el conductor ha pagado o no la estancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento