Semana negra en España: cuatro nuevos ahogamientos elevan a 23 el número de muertos desde el viernes

Bañistas en la playa de Valencia, este lunes 10 de julio.
Bañistas en la playa de Valencia, este lunes 10 de julio.
EFE
Bañistas en la playa de Valencia, este lunes 10 de julio.

Julio comienza con más de dos decenas de fallecidos por ahogamiento en playas, ríos y piscinas. En concreto, 23 personas han muerto desde el viernes pasado mientras trataban de paliar el calor del verano

Este miércoles por la tarde y este jueves, dos hombres y dos mujeres se han ahogado y han elevado la cifra de muertes por ahogamiento de 19 a 23. El primero de ellos es un hombre de 48 años, que perdió la vida en la piscina de una parcela privada en Dos Hermanas (Sevilla). 

El segundo de ellos es otro hombre de entre 60 y 70 años, cuyo cuerpo ha sido encontrado a las 7:30 del jueves en la zona del paseo marítimo de poniente de Torre del Mar, en Málaga, cuando el 112 ha recibido un aviso de que había un hombre boca abajo en la orilla con aparentes signos de ahogamiento.

Por su parte, una mujer de 77 años que había quedado en estado crítico después de ahogarse este jueves por la mañana en la playa de Altafulla (Tarragona) ha muerto por la tarde en el Hospital de Santa Tecla de Tarragona, donde había sido ingresada.

Durante la tarde de este jueves, una turista ha muerto ahogada sobre las 19.15 horas en Cala Bona (Mallorca). Los bañistas han iniciado las maniobras de reanimación cardiopulmonar en la misma playa, continuadas por la Policía Local de Municipio. No obstante, los servicios sanitarios han tratado de reanimar a la víctima, sin éxito. 

Los anteriores ahogamientos de esta semana

Durante la mañana del miércoles un hombre de 55 años se ahogaba en una playa de Cullera. Además, una mujer de de 75 años también perdía la vida en una piscina privada de Torrevieja

El martes, un joven de 23 años perdía la vida cuando se daba un baño en el río Tinto a su paso por el municipio de San Juan del Puerto, en Huelva. A las 15.40 horas, un particular ha alertado de que se estaba bañando con un amigo en el río y que lo había perdido de vista en el agua, por lo que temía que se hubiese ahogado. Los servicios de emergencia no han podido hacer nada, ya había fallecido cuando lo han encontrado.

Además, una mujer de 80 años ha muerto también este martes mientras se bañaba en la Platja Llarga de Salou (Tarragona). Según ha informado Protección Civil de la Generalitat, el teléfono de emergencias 112 ha recibido a las 15.22 horas el aviso por parte del servicio de socorrismo de la playa de que habían sacado a una mujer inconsciente del agua.

Los socorristas han empezado a efectuar las maniobras de reanimación de la mujer hasta que han llegado los especialistas del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que han proseguido sin éxito con la reanimación cardiopulmonar. 

A última hora, una persona también perdía la vida en las piscinas municipales de Corella, Navarra, por posible ahogamiento, algo que la Policía está investigando. 

Durante este lunes la cosa no fue mejor ya que se produjo otro fallecimiento, una mujer de 64 años se ahogaba en una piscina privada de un chalet en el municipio madrileño de El Álamo. 

Fin de semana fatídico

Solo durante el fin de semana se dieron 13 muertes por este motivo en distintos puntos del país. El sábado, un hombre de 55 años perdía la vida en la playa del Salatar de Roses (Girona), en una jornada de bandera amarilla por el estado de la mar. La víctima fue rescatada del agua inconsciente y las maniobras de reanimación resultaron infructuosas.

El mismo día se registraron otras dos víctimas en las costas catalanas. Un hombre de 32 años de nacionalidad india murió ahogado en la playa del Miracle de Tarragona, donde también ondeaba la bandera amarilla como símbolo de precaución, mientras que otro bañista de 60 años falleció en la playa de la Rubina de Castelló d'Empúries (Girona).

También el sábado otros dos varones perdieron la vida durante el baño, uno en la playa de Acossebre (Castellón) y otro de 75 años se ahogó en una piscina situada en la urbanización Las Salinas, de Medina del Campo (Valladolid). También en Castellón murió otro hombre de avanzada edad durante la tarde del pasado viernes, cuando acudió a socorrer a tres menores que tenían dificultades para salir del agua en la playa de Xilxes.

El domingo, la cifra de víctimas mortales sumaba otro fallecimiento, el de un hombre de 65 años en la playa de L'Estatit, en el municipio gerundense de Torroella de Montgrí.

En Alicante, otro hombre fallecía también el domingo en la piscina de una urbanización, según informó el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). En la misma localidad, una mujer de 44 años sufrió un ahogamiento un día antes en la Cala La Fustera de Benissa. El Centro de Información y Coordinación de Urgencia recibió el aviso de que había una mujer inconsciente a la que habían sacado del agua, a la que el SAMU intentó reanimar sin éxito.

Además, un hombre de 70 años fallecía en la playa Gola del Perellonet de Valencia y un niño de 8 años se ahogaba en la piscina municipal del barrio rural de Casetas en Zaragoza.

El menor, que se encontraba en las instalación junto a sus familiares, estaba en una de las piscinas pequeñas y el socorrista del centro lo sacó de inmediato y le practicó las oportunas técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) durante unos 45 minutos, aunque no pudo salvar su vida.

En Málaga, un joven de 30 años fallecía a última hora del domingo en La Malagueta. Un aviso alertó de la presencia de un bañista con síntomas de ahogamiento al que habían sacado del mar. Tras practicarle los ejercicios de reanimación pulmonar sin éxito, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 certificó su fallecimiento. También un pequeño de 4 años en el municipio toledano de Oropesa. El menor fue encontrado en el agua de una piscina particular y no se pudo hacer nada por él.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento