El Gobierno aprueba un plan a siete años para intentar encontrar un hogar a las 28.000 personas que no lo tienen en España

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Personas sin hogar. Mendigos. Sin techo. Mendicidad.
Foto de archivo de una persona sin hogar.
Jorge Paris. 
fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Personas sin hogar. Mendigos. Sin techo. Mendicidad.

Siete años para acabar prácticamente con la totalidad del sinhogarismo en España. Es el objetivo del Gobierno plasmado en la Estrategia Nacional para la lucha contra el sinhogarismo al que ha dado luz verde este martes el Consejo de Ministros. El documento, impulsado a petición del Ministerio de Derechos Sociales, fija un marco de actuación hasta el año 2030 para ir aprobando políticas para erradicar y prevenir una situación a la que se ven abocadas en España más de 28.000 personas.

"Datos que detrás llevan rostros", según ha subrayado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien también ha señalado que esa cifra es equivalente a toda la población de ciudades como Seseña (Castilla-La Mancha) o Candelaria (Santa Cruz de Tenerife). 

El plan se estructura a partir de doce objetivos específicos enmarcados dentro de cuatro ejes de actuación en los ámbitos de prevención, promoción de la autonomía, en dar respuestas adaptadas y personalizadas y en la gobernanza y el conocimiento, según explican desde el departamento dirigido por Ione Belarra

El objetivo del Ejecutivo es dar una respuesta "integral y coordinada" a la situación de estas personas, y desde un planteamiento coordinado con todas las administraciones públicas. Para ello han contado con la colaboración de los ministerios de Sanidad, Igualdad, Interior, Inclusión, Trabajo y Asuntos Económicos; así como con la de las diferentes comunidades autónomas que han participado a través de la Comisión Delegada del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia; y de las entidades del Tercer Sector. 

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2022 había 28.552 personas sin hogar en España, de las cuales 7.277 se encontraban en situación de calle, 11.498 en albergues y centros de acogida y 9.778 en pisos y pensiones para personas sin hogar. Así, la Estrategia aspira a reducir ese número en un 95% en los próximos siete años y erradicar así lo que el Ministerio de Derechos Sociales tilda de "una de las expresiones más graves de la exclusión y vulnerabilidad social" en nuestra sociedad. 

Se hará, además, de forma transitoria: para el año 2028, el fin es reducir al 50% ese número de 7.277 personas en situación de calle y 2.082 que llevan entre 0 y 6 meses sin alojamiento propio; y ya para 2030 intentar disminuir esa cifra en un 95%.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento