El Gobierno vuelve a dejar para después de las elecciones el límite de renta para que familias numerosas cobren el bono social

Andalucía cuenta con cerca de 152.000 familias numerosas acreditadas.
Andalucía cuenta con cerca de 152.000 familias numerosas acreditadas.
JUNTA
Andalucía cuenta con cerca de 152.000 familias numerosas acreditadas.

De la misma manera que pasó en mayo, con las elecciones autonómicas y municipales, el Gobierno vuelve a postergar el cambio prometido en el bono social para limitar este descuento en la factura eléctrica -y de gas, con el bono social térmico que lleva aparejado- a las familias numerosas que pueden percibirlo en función de su renta. Esta medida no figura en el real decreto-ley que aprobó el martes pasado y este jueves la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha descartado introducir un criterio de renta hasta después de los comicios del 23 de julio.

Según ha dicho a su llegada al Congreso Eólico Anual, "difícilmente" tal reforma podrá llegar antes de las elecciones generales, retrasando así una decisión que puede ser impopular, porque dejaría fuera de estos descuentos a muchas familias que tienen tres o más hijos, dado que en la actualidad lo pueden percibir todas, independientemente de sus ingresos.

El Gobierno prometió introducir un criterio de renta entre los requisitos de los beneficiarios del bono social cuando se trata de familias numerosas el pasado mes de marzo, como reacción inmediata a las informaciones que ese día y la víspera confirmaron que el entonces vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, y la líder de Más Madrid, Mónica García percibían el pago único anual del bono térmico, para ayudar a consumidores vulnerables y muy vulnerables, a pagar la calefacción el agua caliente, como consecuencia de que también eran perceptores del bono social, que contempla descuentos de hasta el 65% en la factura de la luz.

Ni Ossorio ni García estaban cometiendo una ilegalidad, sino simplemente acogiéndose a una posibilidad que les permitía la ley, que al contrario que otros colectivos, no pone límites a la renta de las familias numerosas para percibir el bono social como si fueran un hogar vulnerable.

Ribera reaccionó a estas noticias prometiendo una reforma del bono social para introducir también en estos casos un criterio de renta que soliviantó a las familias numerosas y que todavía no se ha hecho una realidad, a pesar de que en los días siguientes el Gobierno empezó a perfilar cómo limitar el número de perceptores manteniendo el trato favorable a los hogares de tres o más hijos.

Según ha dicho Ribera este jueves, en todo este tiempo se han mantenido "varias reuniones" con asociaciones de familias numerosas y ya tienen "un diagnóstico muy claro" de cómo hacerlo, como mantener "un acompañamiento presupuestario público" a estos hogares pero evitando "situaciones chocantes" como las de Ossorio y García.

Sin embargo, de momento no habrá reforma. En mayo, fuentes del Gobierno ya descartaron una reforma que se planteó como urgente debido a las elecciones del día 28. Este jueves, Ribera ha vuelto a descartar tal posibilidad, en este caso, por las elecciones generales del 23-J.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento