El consejo de los expertos sobre qué hacer si te encuentras con un tiburón: "Son como perros, saben si tienes miedo"

Tiburón blanco
Tiburón blanco
Getty Images
Tiburón blanco
Tiburón blanco.
Getty Images

Llega el verano y los tiburones vuelven a convertirse en protagonistas en las playas. El pasado 15 de junio varios bañistas alertaban de la presencia de un tiburón cerca de la playa de la localidad alicantina de Orihuela, y una semana más tarde varias playas de Cataluña tuvieron que ser cerradas tras localizarse algún ejemplar cerca de la costa.

Ante la alarma provocada por la llegada de escualos a las costas españolas, los expertos explican qué hacer en caso de encontrarse con un ejemplar: "Un tiburón es igual que un perro".

Al igual que los sabuesos, los tiburones hacen uso del llamado 'mordisco exploratorio' para comprobar si su presa le sirve de alimento y, si no es así, acaban huyendo, según José Carlos García Gómez, catedrático de biología marina de la Universidad de Sevilla.

En muchas ocasiones los tiburones confunden a los humanos con focas. "Los tiburones ven muy mal y no ven a color, te pueden morder la pierna pero luego se dan cuenta de que se han equivocado y salen corriendo; nuestra sangre sabe distinta", asegura García Gómez. 

Otra de las técnicas de reconocimiento utilizadas por estos animales consiste en acercarse y rozarnos para averiguar qué somos. Los tiburones tienen papilas gustativas con las que "nos prueban y, en cuanto ven que no somos su alimento, huyen”, explica el catedrático en biología marina. 

¿Cómo actuar?

En el caso de que nuestro baño se viese interrumpido por la presencia de un tiburón, los expertos afirman que lo principal es mantener la calma y evitar salir corriendo, pues esto podría hacer que el animal comenzase a perseguirnos. 

"Un tiburón es igual que un perro, que sabe si le tienes miedo, por lo que hay que quedarse quieto, hacer movimientos suaves e incluso mirarle", afirma García Gómez. De esta forma, el animal identificará que no somos una de sus presas. "Se puede incluso nadar hacia él, soltar burbujas o emitir un sonido fuerte bajo el agua", añade el experto. 

Dependiendo dónde nos encontremos con el cetáceo deberemos actuar de una forma u otra. "Si estamos cerca de la costa hay que avisar a la autoridad y salirse del agua por precaución", afirma el biólogo marino Charlie Sarria. En caso de que el hallazgo se produzca en alta mar debemos de "mantener la calma, ponernos en posición vertical como si fuéramos un pez y establecer contacto visual", añade el biólogo. 

Los tiburones tiene una gran importancia en nuestro ecosistema, por eso Sarria insiste en que "hay que respetarlos, pero no temerlos. Es más válido un tiburón vivo que uno muerto."

Los tiburones están sometidos a presión pesquera, llegando algunas especies incluso a encontrarse en peligro de extinción. "Este comercio está afectando gravemente a los tiburones y existen numerosas investigaciones que determinan que su presencia es fundamental para nuestro mundo", explica José Carlos García Gómez. 

Redactor '20minutos'

Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos en 2023, momento desde el que escribo en 20minutos, en la sección de Última hora. Con un ojo puesto siempre en la educación, a su vez me formo en el Grado de Educación Infantil en la UNED.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento