Estas son las zonas de España con mayor riesgo de avistamiento de tiburones

Un tiburón tintorera ha aparecido en la orilla de una playa de Orihuela (Alicante)
Un tiburón tintorera ha aparecido en la orilla de una playa de Orihuela (Alicante)
Wikipedia
Un tiburón tintorera ha aparecido en la orilla de una playa de Orihuela (Alicante)
Los tiburones están más presentes en las costas del Atlántico y del mar Cantábrico.
Externos

Los avistamientos de tiburones en las costas españolas se han multiplicado en los primeros días de este verano. Baleares, Tarragona, Alicante o Galicia han sido testigos del terror de los bañistas al ver la característica aleta dorsal salir del agua y merodear por las playas de nuestro país. La cultura popular y el reciente ataque de un tiburón en Egipto alimentan un miedo que todos los veranos recorre las mentes de los bañistas.

De hecho, ha sido el diario británico The Sun quien ha puesto en alerta a los bañistas, en su mayoría turistas ingleses, sobre la presencia de tiburones en las costas españolas. Pero ¿hay tiburones en las costas españolas? ¿es probable encontrárselos?

Más de 80 especies de tiburones en aguas españolas

Lo cierto es que hay tiburones en todos los puntos del océano, por lo que, evidentemente, hay tiburones en España. El Mediterráneo es, de hecho, el hábitat de una gran cantidad de especies, hasta 80, que precisamente en primavera y verano frecuentan estas aguas. Las especies más comunes son la tintorera, la pintarroja y el cazón, pero en este mar también habitan especies como el tiburón toro o el más famoso de todos, el gran tiburón blanco.

Sin embargo, a pesar de que todos los años se producen avistamientos, los tiburones no suelen acercarse a las costas donde hay actividad humana. De hecho, según eltiempo.es, es más normal que estos avistamientos se produzcan en el mar Cantábrico y en el Océano Atlántico, por sus aguas más frías y su menor actividad en las playas.

La costa atlántica, la zona más probable

Por lo tanto, no hay una forma exacta de predecir donde podría haber mayor presencia de tiburones, pero es más probable su presencia y su avistamiento en las playas del Cantábrico, del Atlántico y en las costas gallegas, donde el agua es más fría y no hay tanta presencia de bañistas como en el litoral mediterráneo. 

Aún así, los avistamientos cada vez más frecuentes de tiburones en las costas de Alicante, Valencia y Baleares están haciendo que se observe con más detenimiento y atención los posibles avistamientos en estas costas de aguas más cálidas y donde millones de viajeros pasan sus vacaciones cada año. 

Solo hay constancia de tres ataques en España

Tal y como publica La Razón, solo se tiene constancia de tres ataques de tiburón en España desde que se tienen registros. Estos episodios constan en los archivos de la web especializada International Shark Attack, y ocurrieron en 1986 en Tarifa, en 1993 en Arenas de Valencia y en 2012 en el Golfo de Vizcaya. Ninguno de ellos se saldó con una víctima mortal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento