Sumar plantea abrir los colegios electorales hasta las 22.00 horas el 23-J para capear el calor

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, este lunes en rueda de prensa.
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, este lunes en rueda de prensa.
EFE
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, este lunes en rueda de prensa.

El portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, planteó este lunes medidas para capear las más que previsibles altas temperaturas que habrá en España el día 23 de julio, cuando se celebrarán elecciones generales. Y anunció que Sumar pedirá a la Junta Electoral Central que el horario de apertura de los colegios electorales se amplíe hasta las 22.00 horas —en lugar de cerrar a las 20.00, como ocurre habitualmente— para permitir que se pueda ejercer el derecho al voto en horas en las que haga menos calor.

Así lo planteó Urtasun en la primera rueda de prensa celebrada por Sumar en su nueva sede de Madrid, en la que el portavoz afirmó que es necesario tomar medidas para que los votantes no se vean afectados por las inclemencias climáticas y garantizar así "una alta participación" el 23-J. "La Junta Electoral debería valorar muy seriamente la ampliación de los horarios de votación", ya que la ley electoral "da cierta discrecionalidad para ampliar esos horarios, hasta las diez de la noche", explicó Urtasun, que afirmó, además, que esta extensión de los horarios debería redundar en un aumento de la compensación económica que se ofrece a las personas que son convocadas a las mesas electorales.

¿Te parece bien ampliar el horario de votación hasta las 22h para evitar el calor?

Sumar, además, ha planteado otras tres iniciativas para capear las altas temperaturas que muy probablemente habrá el 23-J: garantizar zonas de sombra en todos los puntos de votación para evitar que haya "colas de personas vulnerables a golpes de calor" esperando para votar; medios para que quienes estén en las mesas se refresquen; y el refuerzo de los servicios sanitarios durante la jornada electoral "por si alguien sufre un golpe de calor o una emergencia".

El Ministerio del Interior, por su parte, ya se encuentra estudiando diferentes posibilidades con la Junta Electoral para hacer frente a las complicaciones intrínsecas a votar en pleno mes de julio, según informó este lunes El Confidencial. En concreto, Interior se plantea la posibilidad de flexibilizar los horarios de votación y de establecer recomendaciones para evitar las horas de mayor calor, especialmente en lo que se refiere a la población más vulnerable. No obstante, estas medidas se tomarían en función del territorio y no de forma generalizada para toda España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento