¿Qué pudo pasar a bordo? ¿El rescate aún es posible? Todo lo que se sabe del submarino hundido cerca de los restos del Titanic

Así es el Titan, el submarino desaparecido en el Atlántico.
Así es el Titan, el submarino desaparecido en el Atlántico.
Carlos Gámez
Así es el Titan, el submarino desaparecido en el Atlántico.

La realidad siempre se adelanta a la ficción y sólo el azar puede hacer que un submarino que llevaba turistas a visitar -precisamente- los restos del Titanic haya desaparecido en el Océano Atlántico. Se ha iniciado la cuenta atrás para el rescate de las cinco personas que iban a bordo.

El submarino perdió toda la comunicación con tierra firme este domingo cuando navegaba a gran profundidad frente a las costas de Terranova (Canadá).

¿Cómo es el submarino?

El submarino turístico que visita el Titanic y que ha desaparecido. (EFE)

Se trata de un sumergible tripulado de la clase Cyclops. Este se llama Titán y es de la compañía OceanGate Expeditions. Está preparado para transportar a un máximo de cinco personas a profundidades marinas de hasta 4.000 metros, aunque según la empresa, es capaz de sumergirse a más de 5.000 metros "con un cómodo margen de seguridad".

Fabricado principalmente con fibra de carbono y titanio, pesa poco menos de 10 toneladas y tiene el tamaño de un camión pequeño. Mide 6,7 metros de largo, 2,5 de alto y 2,8 de ancho. El Titán cuenta con un sistema de seguridad que analiza la integridad del casco en cada inmersión. Además, emite un mensaje cada 15 minutos para indicar a los que están en tierra que se encuentra a salvo.

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¿Qué hace OceanGate Expeditions?

Es una empresa estadounidense que ofrece sumergibles tripulados para la industria, la investigación y la exploración. El Titán tarda unas dos horas en descender hasta esos 4.000 metros, donde se encuentran los restos del Titanic en una fosa del Atlántico.

Si está a más de 200 metros hay muy pocas embarcaciones que puedan llegar a esa profundidad y, desde luego, no hay buzos", dice un experto

"Sigue los pasos de Jacques Cousteau y conviértete en un explorador submarino, empezando por una inmersión en los restos del RMS Titanic. Esta es tu oportunidad de salir de la cotidianidad y descubrir algo verdaderamente extraordinario... Conviértete en uno de los pocos en ver el Titanic con tus propios ojos", dice la página web de OceanGate.

¿Dónde está el Titanic?

Los restos del famoso transatlántico se encuentran en la zona de Terranova (Canadá). En el naufragio del famoso transatlántico, en la madrugada del 14 de abril de 1912, fallecieron 1.500 personas.

¿Qué ruta hacía el Titán?

El sumergible forma parte de una expedición en la que participaba el Polar Prince, un rompehielos alquilado por OceanGate y anteriormente operado por la Guardia Costera canadiense. El buque transportó a docenas de personas y a la nave sumergible hasta el pecio del Atlántico Norte, donde estaba previsto que el Titán realizara varias inmersiones.

El viaje comenzó en St John's (Terranova) y luego se alejó más de 600 kilómetros de la costa para sumergirse. Los billetes cuestan 250.000 dólares (unos 230.000 euros) por un viaje de ocho días que incluye inmersiones en el pecio.

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Según la página de OceanGate, la excursión incluía una inmersión a los restos del Titanic (hasta 2021 eran menos de 200 los humanos que habían bajado hasta los vestigios del barco); alojamiento y comidas a bordo del barco de apoyo para el buceo, el Polar Prince; alojamiento y comidas en St. John’s, el puerto del que parte la expedición; capacitación y coaching de especialistas en misiones; y presentaciones de expertos en contenido y científicos antes y durante la misión.

¿Quiénes están a bordo?

Un millonario paquistaní y su hijo, un empresario británico, un explorador y uno de los responsables de Oceangate embarcaron el domingo en el Titán. Son las personas a las que se intenta rescatar a contrarreloj.

Firmas un documento de renuncia que enumera una tras otra las formas en que podrías morir en el viaje"

Shahzada Dawood (48 años), uno de los hombres más ricos de Pakistán, y su hijo Sulaiman Dawood (19 años); el multimillonario británico Hamish Harding (59 años); el explorador francés Paul-Henri Nargeolet (73 años) y especialista en inmersiones a gran profundidad; y Stockton Rush (61 años), director ejecutivo de Oceangate.

Todos sabían los riesgos que asumían. "Firmas un documento de renuncia que enumera una tras otra las formas en que podrías morir en el viaje. Mencionan la muerte tres veces en la primera página, así que nunca te lo quitas de la cabeza", ha declarado a BBC Breakfast, el guionista Mike Reiss, que hizo este mismo viaje subacuático en 2022. "Así que a nadie que esté en esta situación ha llegado desprevenido. Todos saben en lo que se meten", ha explicado Reiss.

¿Qué pudo pasar?

Falta información para saber qué ha ocurrido y porque ha desaparecido el sumergible, pero algunas declaraciones de hace sólo unos meses del consejero delegado de OceanGate dan una pista. En una entrevista del podcast Unsung Science de finales de 2022, Stockton Rush -que es uno de las personas que iban a bordo del Titán- describía sus temores.

Si el Titán ha descendido al lecho marino y no puede volver a subir por sus propios medios, las opciones son muy limitadas"

David Pogue, de la CBS Sunday Morning, le preguntó: "Si estamos ahí abajo, ¿de qué tenemos que preocuparnos?". Y esta fue la respuesta de Rush: "Lo que más me preocupa son las cosas que me impiden llegar a la superficie. Voladizos, redes de pesca, enredos... Es sólo una técnica, la técnica del piloto. Está bastante claro: si hay un saliente, no pases por debajo. Si hay una red, no te acerques a ella. Así que puedes evitarlos si eres lento y constante".

¿Había tenido problemas antes?

El Titán se había sometido a más de 50 inmersiones de prueba, incluso a una profundidad equivalente a la del Titanic, aseguró OceanGate en 2021, cuando tuvo lugar una presentación.

Durante su expedición de 2022, OceanGate informó de que el sumergible tuvo un problema con la batería en su primera inmersión y tuvo que ser conectado manualmente a su plataforma elevadora, cuenta Sky News.

¿Dónde pudo caer?

Los restos hundidos del Titanic están situados a 3.800 metros de profundidad desde su naufragio en 1912. La búsqueda se está llevando a cabo a unas 900 millas al este de Cape Cod, Massachusetts (EE UU).

Lo que más me preocupa son las cosas que me impiden llegar a la superficie. Voladizos, redes de pesca, enredos...", dijo Rush

Pero el océano es inmenso. Reiss reconoce que no es optimista. "Conozco la logística y sé lo vasto que es el océano y lo diminuta que es esta nave", dijo a la BBC.

¿Cuánto tiempo hay para el rescate?

El Titán tiene un suministro de oxígeno de 96 horas en caso de emergencia, pero se calcula que les deben quedar para menos de 40. Sólo quedan unos dos días de "soporte vital", según OceanGate. El Polar Prince se está utilizando para buscar en la superficie donde se lanzó el sumergible. Según los guardacostas estadounidenses la operación está siendo todo un desafío debido a la remota ubicación.

¿A cuánta profundidad se puede bajar?

El problema es que aunque el sumergible siga intacto pocas embarcaciones pueden llegar hasta él. "Si la profundidad es superior a 200 metros hay muy pocas embarcaciones que puedan llegar a esa profundidad y, desde luego, no hay buzos", asegura a la BBC el profesor Alistair Greig, experto en submarinos del University College de Londres.

Si está en el fondo, no sé cómo alguien va a ser capaz de acceder y mucho menos de traerlo de vuelta"

De hecho, "los vehículos diseñados para el rescate de submarinos de la marina no pueden llegar ni de lejos a la profundidad del Titanic", afirma. Según el profesor Greig, "si el Titán ha descendido al lecho marino y no puede volver a subir por sus propios medios, las opciones son muy limitadas".

¿Hay GPS o radio?

Lo que complica aún más la misión de rescate es el hecho de que el GPS no funciona bajo el agua. Tampoco la radio. Todo ello significa que "no hay forma" de comunicarse con el buque, resume Pogue de la CBS.

En palabras del guionista Mike Reiss, "si está en el fondo, no sé cómo alguien va a ser capaz de acceder (al sumergible) y mucho menos de traerlo de vuelta".

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