Sin noticias del submarino que iba a visitar el Titanic: a los cinco pasajeros a bordo solo les quedan 40 horas de oxígeno

La Guardia Costera de Estados Unidos inició este lunes una extensa operación de búsqueda con ayuda de Canadá para localizar un submarino turístico que ha desaparecido en el océano Atlántico con cinco personas a bordo para ver los restos del Titanic.
EE UU y Canadá buscan el submarino que viajaba al Titanic con cinco personas a bordo
OceanGate - EFE
La Guardia Costera de Estados Unidos inició este lunes una extensa operación de búsqueda con ayuda de Canadá para localizar un submarino turístico que ha desaparecido en el océano Atlántico con cinco personas a bordo para ver los restos del Titanic.
EEUU y Canadá buscan el submarino Titán en el Atlántico Norte.
OceanGate - EFE

Las autoridades de Estados Unidos y Canadá buscan a contra reloj al submarino Titan que este domingo desapareció en aguas del Atlántico Norte, con cinco personas a bordo, cuando intentaba llegar a los restos hundidos del Titanic, situados a 3.800 metros de profundidad desde su naufragio en 1912.

El buque de la empresa Oceangate Expeditions se sumergió a las 8 de la mañana (14.00 hora peninsular española), y una hora y cuarenta y cinco minutos después perdió la comunicación con tierra firme. No obstante, la empresa responsable no denunció la pérdida de contacto ante la Guardia Costera de EEUU hasta las 17.40 horas (23.40 hora peninsular española), casi ocho horas después

"Sabemos por los datos que estábamos usando como punto de partida que actualmente quedarían en torno a 40 o 41 horas de oxígeno", afirmó el capitán del Departamento de Respuesta del Primer Distrito de la Guardia Costera de EEUU, Jamie Frederick, al actualizar los detalles del suceso este martes a las 11.00 horas (19.00 hora peninsular). 

En la misma línea, la empresa operadora del submarino ha señalado que la embarcación desaparecida cuenta con suficientes provisiones para que los tripulantes puedan sobrevivir en su interior durante cuatro días.

Frederick confirmó que los efectivos "están trabajando las 24 horas", aunque por el momento los "esfuerzos de búsqueda no han arrojado ningún resultado".

Las labores de rescate entrañan una complejidad extrema y el área de búsqueda es muy extensa, tal y como admitió el contralmirante del Ejército norteamericano, John Mauger: "Es un área remota y es un desafío realizar la búsqueda, pero estamos desplegando todos los recursos disponibles para ubicar la nave y rescatar a las personas a bordo". Los efectivos de búsqueda ya han recorrido sin éxito 7.600 millas cuadradas (19.683,91 kilómetros cuadrados).

Titan, el submarino turístico para visitar los restos del Titanic. (WOCHIT)

Medio aéreos y navales

Las labores de rescate se están coordinando desde el Centro de Salvamento de Halifax, en Canadá, cuyas autoridades han enviado a la zona un barco de la Guardia Costera y dos aviones de patrulla marítima, entre ellos un Boeing P-8 Poseidon, capaz de detectar objetos submarinos. A ese operativo se suman los medios aéreos y navales enviados por EEUU, entre ellos un sumergible de la Marina norteamericana que llegó este lunes por vía aérea y que ya está trabajando en el área de búsqueda.

Así es Titan, el submarino desaparecido en el Atlántico que llevaba a 5 personas a ver el Titanic

Asimismo, participa en el operativo el buque Polar Prince, el viejo rompehielos canadiense que transportó el submarino hasta el lugar del hundimiento del Titanic. Las labores de rescate se concentran en un área ubicada aproximadamente a 900 millas (1.450 kilómetros) del Cabo Cod de Massachusetts, donde se presume que podría encontrarse el submarino, a unos 4.000 metros de profundidad.

A estos efectivos también se les va a unir el barco francés Atalante, equipado con un robot submarino, según informó Hervé Berville, secretario de Estado del Mar de Francia

En el Titan iban a bordo cinco personas, un tripulante y cuatro turistas, que viajaban hasta el lugar donde se encuentran los restos hundidos del Titanic. Se trata de un tipo de expediciones que comercializa la empresa Oceangate Expeditions para turistas acaudalados. En su página web, la empresa ofrece estos viajes, de ocho días y siete noches, a un precio aproximado de 250.000 dólares. 

Aunque no se ha confirmado oficialmente, ya se conoce la identidad de los cinco pasajeros. El tripulante y piloto del sumergible es Stockton Rush, director ejecutivo de la empresa organizadora.

Entre los turistas hay dos multimillonarios, el empresario y aventurero británico Hamish Harding y Shahzada Dawood, uno de los hombres más ricos de Pakistán, que viajaba con su hijo de 19 años. El cuarto tripulante es el explorador francés Paul-Henri Nargeolet, de 73 años y especialista en inmersiones a gran profundidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento