Llega un fin de semana de bochorno: sofocantes temperaturas de hasta 40ºC y posibles lluvias de barro

Mapa de temperaturas del sábado 17 de mayo.
Mapa de temperaturas del sábado 17 de mayo.
Meteored
Mapa de temperaturas del sábado 17 de mayo.

Después de una semana caracterizada por la inestabilidad y las lluvias, llega un fin de semana marcado por las altas temperaturas que podrían rozar los 40ºC, a la par que podrían registrarse algunas tormentas de barro en algunas zonas del este peninsular o Baleares

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, destaca que el calor marcará el fin de semana y las temperaturas máximas que podrían rondar los 38ºC a 40ºC en el valle del Guadalquivir.

Por su parte, la nubosidad empezará a aumentar a partir del sábado, junto con la inestabilidad, presente en Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León, según informa Meteored. De cara al mediodía comenzarán los chubascos y tormentas que se extenderán por la mitad norte peninsular y podrían ser fuertes en el interior del cuadrante nororiental peninsular durante las tardes. 

Respecto a las temperaturas, el calor estará presente durante el sábado y  se intensificará en la mitad este y en Baleares y las noches serán tropicales a orillas del Mediterráneo, en el interior de la mitad sur y zona centro. Además, pasarán de 34 o 35ºC en la depresión del Ebro y amplias zonas del centro y sur de la Península e incluso en puntos de Mallorca.

"Las temperaturas máximas del sábado estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual para la época del año en las zonas mencionadas y de nuevo Badajoz, Sevilla o Córdoba así como otras localidades del Valle del Guadalquivir", ha apuntado. También podrán tener lugar algunas precipitaciones en la meseta sur.

El domingo continuará aumentando la inestabilidad, donde serán probables los chubascos en zonas de interior del sureste peninsular y el Cantábrico. "Tanto el sábado como el domingo podrían ser localmente fuertes y estar acompañadas de granizo", ha observado. Asimismo, Meteored alerta de posibles lluvias de barro debido al polvo en suspensión que aumentará en zonas del este peninsular y Baleares.

Las temperaturas descenderán, sobre todo en la mitad occidental del país, espera que el domingo bajen los termómetros de forma leve, excepto en el sureste, donde se podrán registrar descensos en los termómetros de hasta 6 u 8 grados centígrados respecto al sábado.

Próxima semana

En cuanto a la próxima semana, el portavoz señala que la primera mitad seguirá con tiempo inestable, con probables chubascos y tormentas en la mitad norte e interiores del tercio este peninsular, que podrían llegar a ser fuertes en zonas del extremo norte.

Las temperaturas bajarán los primeros días de la semana para recuperar un "ambiente ya más propio de la época o incluso con temperaturas diurnas algo más frescas de lo habitual en puntos del interior, pero las madrugadas continuarán siendo cálidas".

A partir de mediados de semana es probable que cambien la tendencia y aumente la estabilidad, por lo que las precipitaciones irán disminuyendo de forma paulatina tanto en intensidad como en extensión. Las más probables serán en el área cantábrica y en zonas de montaña del tercio nordeste. Las temperaturas seguirán bajando al principio de la semana y tenderán a subir a partir del miércoles. Al final de la semana se superarán los 35ºC en el cuadrante suroeste peninsular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento