Los pactos de los alcaldables: estos son los municipios con regidor definido... y los 1.400 que son duda hasta el último minuto

  • Este sábado serán elegidos 8.090 alcaldes al mismo tiempo, cada uno en sus respectivos Plenos consistoriales.
Pactos municipales para el 17-J
Pactos municipales para el 17-J
EP
Pactos municipales para el 17-J

Los nuevos ayuntamientos que surgieron de de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo de 2023 se constituirán este sábado 17 de junio, veinte días después de los comicios. Serán elegidos cerca de 8.090 alcaldes al mismo tiempo, cada uno en sus respectivos Plenos consistoriales.

Los partidos han tenido poco más de 15 días para negociar. La rapidez con que se resuelve el proceso no permite negociaciones largas entre partidos para decidir quién llega a la alcaldía: sólo transcurren poco más de dos semanas desde las elecciones hasta la sesión constitutiva, que siempre es en sábado. Es decir, si varios partidos quieren formar una mayoría alternativa a la del grupo más votado, tienen menos de 20 días para ponerse de acuerdo y llegar al pleno de constitución con un candidato que reúna la mayoría absoluta.

El PP, ganador de las elecciones municipales, tiene asegurada la mayoría en más de 2.800 municipios, mientras que el PSOE tiene mayoría en unos 1.800 localidades, pero hay muchos pueblos y ciudades en donde será necesario el pacto.

El siguiente mapa muestra en negros aquellos municipios en donde ningún partido llega a la mayoría, alrededor de 1.400 localidades.

Los municipios cuentan con un número distinto de concejales dependiendo de su población pero siempre es impar para facilitar el gobierno municipal y la misma elección del alcalde. El número mínimo de concejales es de tres, para los pueblos con menos de 100 residentes, y no hay un máximo: las ciudades cuentan con 25 concejales si tienen hasta 100.000 vecinos y suman uno más por cada 100.000 residentes o fracción.

El ayuntamiento más grande es el de Madrid, con 57 ediles, seguido por Barcelona, con 41. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla eligen a 25 diputados cada una.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento