Las prioridades de Catalá cuando arranque su alcaldía: plan de choque de limpieza, más policías y bajada de impuestos

  • La nueva alcaldesa de Valencia será elegida este sábado con los votos de los 13 ediles del PP y la incógnita de Vox.
  • En materia de movilidad propone devolver líneas de la EMT al centro y en vivienda construir 1.032 pisos protegidos.
María José Catalá, candidata a la Alcaldía de Valencia.
María José Catalá, candidata a la Alcaldía de Valencia.
EDUARDO MANZANA
María José Catalá, candidata a la Alcaldía de Valencia.

La semana que comienza será la del relevo en la Alcaldía de Valencia, ocho años después del último. El todavía primer edil en funciones, Joan Ribó, de Compromís, cederá la vara de mando municipal a la popular María José Catalá tras el triunfo del PP en las elecciones del pasado 28 de mayo. Los 13 concejales que obtuvo esta formación serán suficientes para la elección de Catalá con mayoría simple, tal y como permite la Ley Electoral en el caso de los ayuntamientos. Otra cosa será la negociación para aprobar ordenanzas y presupuestos de forma puntual, como afirmó Catalá que deseaba durante la campaña. Vox, con cuatro ediles, se antoja como un actor clave. 

Por el momento, la futura alcaldesa ya dejó claro cuáles serán sus actuaciones prioritarias: un plan de choque de limpieza, la convocatoria de 500 plazas de oposiciones para la Policía Local y una bajada de impuestos para el próximo ejercicio.

Limpieza

Catalá anunció que una de sus primeras medidas sería la activación de un plan de choque de limpieza "espectacular y que la gente percibiría rápidamente". El objetivo es que la ciudadanía "note que la ciudad está limpia". De forma estructural, el PP recoge en su programa un incremento de los servicios de limpieza, desinfección y baldeo de las calles y aceras de la ciudad. También contempla la limpieza en áreas de contenedores y la integración de estos elementos en el paisaje urbano.

Impuestos

La propuesta del PP pasa por aprobar para 2024 una bajada de impuestos de 67 millones de euros en tributos y tasas municipales. Incluirá una rebaja del 20% en el tipo de gravamen del IBI para todos los inmuebles urbanos; bonificaciones del IBI del 60% a las familias numerosas de carácter general y del 90% a las de carácter especial, y también para las monoparentales; bonificación del 95% el Impuesto de Plusvalía para herencias y transmisiones familiares; bonificación del IBI a los inmuebles de actividad económica que contribuyan a crear empleo; bajada del impuesto de circulación y reducción de la tasa del alcantarillado. Además, Catalá se ha comprometido a no aplicar la tasa turística autonómica en la ciudad.

Seguridad

El nuevo Gobierno municipal activará la convocatoria de oposiciones a la Policía Local para dotarla de 500 efectivos más. El objetivo último es llegar a los 2 policías por cada 1.000 habitantes y a los 1700 efectivos en el total de la plantilla. Además, prevé la recuperación de la Policía de Barrio, el aumento de las dotaciones los fines de semana y por las noches, la creación de una brigada específica contra la okupación ilegal, una unidad específica para zonas turísticas y contra el botellón, así como la recuperación de la Unidad GOE de mercados y contra la venta ambulante ilegal.

María José Catalá, en la plaza del Ayuntamiento.
María José Catalá, en la plaza del Ayuntamiento.
EDUARDO MANZANA

Urbanismo

Catalá pretende desechar el llamado urbanismo táctico (reurbanizaciones provisionales) y apostará por una visión global con figuras de planeamiento. Prevé la apertura de Valencia al mar impulsando el soterramiento de las vías de Serrería y del colector norte, la prolongación de la Alameda y de la avenida de Francia y la culminación del Jardín del Turia con el delta verde hasta la fachada marítima. También prevé el desarrollo de los PAI del Grao y de Benimaclet, la remodelación integral de la calle Colón "basada en criterios técnicos", la reurbanización definitiva de la plaza del Ayuntamiento, del Paseo de la Alameda, de las avenidas Giorgeta y Pérez Galdós.

Movilidad

En Metrovalencia, el Ayuntamiento propondrá a la Generalitat la prolongación de la L10 desde la calle Alicante hasta el Pont de Fusta por el centro histórico, así como la creación de una nueva que conecte Orriols, Torrefiel, Benicalap y Ciutat Fallera. Además, impulsará la habilitación de más de 8.000 plazas de estacionamiento público en 15 barrios y la creación de aparcamientos disuasorios en la periferia conectados con el centro mediante lanzaderas de transporte público. Los carriles bici que necesiten mejoras de seguridad serán rediseñados "con criterios técnicos".

EMT

La principal empresa pública será sometida a una auditoría integral. Se recuperarán las 15 líneas que llegaban al centro, se reforzarán las que llegan a las pedanías y se electrificarán las cocheras.

Vivienda

Se activarán 15 solares municipales con 1.032 viviendas para ampliar el parque público, contener los precios y facilitar el acceso. El Ayuntamiento abrirá una línea de ayudas para jóvenes dotada con 7 millones de euros y se incentivará el alquiler.

Cultura

Se reabrirá el Palau de la Música tras las obras de remodelación, se ampliará el horario de apertura de la red de bibliotecas municipales y se mejorará y desconcentrará la oferta cultural por los barrios.

La Marina

Catalá apuesta por la creación de un distrito innovador en La Marina para la atracción de talento y también aboga por una solución jurídica para la gestión en la que el Ayuntamiento no pierda protagonismo.

El Rialto, a la oposición

Los dos partidos de izquierdas pasarán a partir del sábado del Gobierno municipal a la oposición tras ocho años. El hasta ahora alcalde, Joan Ribó, ha afirmado que seguirá ejerciendo la portavocía de Compromís y que "vigilará" que los "avances" llevados a cabo por el llamado gobierno del Rialto (en referencia al teatro en el que se firmó la coalición en 2019) sigan vigentes. La vicealcaldesa Sandra Gómez, que es secretaria general del PSPV en la ciudad, será la portavoz del grupo municipal socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento