Cómo poner a punto el aire acondicionado para este verano, según la OCU

Es importante dejar que el agua alcance la temperatura ambiente antes de regar las plantas.
Es importante dejar que el agua alcance la temperatura ambiente antes de regar las plantas.
Freepik
Es importante dejar que el agua alcance la temperatura ambiente antes de regar las plantas.

Ante la inminente llegada del verano y el aumento de las temperaturas, muchos hogares tratan de revisar sus aparatos de aire acondicionado para climatizar los espacios de la vivienda, sobre todo ante posibles averías que requieran la visita del servicio técnico. 

En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un artículo para explicar las pautas que se deben seguir para el correcto mantenimiento de estos aparatos de cara a su uso durante el periodo estival.

Limpieza de los filtros

El primer paso será leer las instrucciones del aparato de aire acondicionado para comprobar cuál es el proceso de mantenimiento, que generalmente es similar en todos los aparatos. Después, resulta imprescindible limpiar los filtros de la unidad interna, puesto que "atrapa el polvo y los alérgenos presentes en el aire", indica la organización.

¿Y cómo se deben limpiar? Primero, hay que abrir la cubierta frontal del aparato y, una vez extraídos, limpiarlos con agua fría y dejarlos secar antes de volverlos a colocar. No obstante, la OCU avisa de que no hay que limpiar los filtros de carbón activado, puesto que "pueden perder sus propiedades". Se recomienda hacer este paso, al menos, una vez al año.

Limpieza del split y de la unidad externa

El segundo paso será limpiar el split, sobre todo en la parte del desagüe. "Evita a toda costa que se acumule agua, ya que podría convertirse en un foco de bacterias y malos olores". 

Una vez limpias estas partes del aire acondicionado será el turno de la unidad exterior, que es un proceso algo más complicado. "Es donde se encuentra el gas refrigerante y porque suele estar instalada en la fachada". Por eso, la OCU recomienda que solo sea manipulada por profesionales.

Comprueba que el circuito funciona

Tras el proceso de limpieza, conviene revisar el circuito, por si el aparato tuviera una fuga. "Inspecciona visualmente el sistema: tuberías y conexiones en busca de síntomas evidentes de una fuga". Se pueden detectar, por ejemplo, si aprecias manchas de aceite o zonas con demasiada corrosión.

Asegurarse de que el sistema arranca

Una vez realizados los pasos anteriores, asegúrate de que el sistema funciona correctamente. "No debería haber ruidos o vibraciones extrañas pasados unos minutos de funcionamiento", señala la OCU. Por ello, comprueba que la unidad enfría dejándola funcionar durante un tiempo. "Si notas que enfría poco o que el flujo de aire es débil, puede que necesites llamar a un técnico para hacer una revisión más en detalle". 

Si detectas que hay malos olores, puede que haya un problema de acumulación de moho o humedad por la condensación. "Es un problema común y más difícil de solucionar de lo que puede parecer a simple vista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento