Así afectará la nueva tarifa regulada de la luz a las facturas de los consumidores

Una factura del consumo de luz
Una factura del consumo de luz
Getty Images
Una factura del consumo de luz

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 13 de junio el decreto por el que se modifica la metodología de cálculo de la tarifa regulada de la luz, esto es, del Precio de Venta al Pequeño Consumidor (PVPC). Así, a partir del 1 de enero de 2024 se comenzará a aplicar la nueva tarifa regulada que tiene como objetivo "reducir la volatilidad" en las facturas de los consumidores. 

Cerca de nueve millones de hogares en España están acogidos a esta tarifa regulada por el Gobierno que, dentro de unos meses, cambiará de fórmula para su cálculo. Podrán acceder a la misma todos los hogares y las microempresas, mientras que las compañías de más tamaño tendrán un plazo determinado de tiempo para pasar al mercado libre. En caso contrario, se aplicará un recargo del 20%.

¿Se notará en las facturas? ¿Bajará el precio?

De esta manera, esta nueva tarifa afectará principalmente a los hogares y consumidores domésticos con una potencia contratada inferior a 10 kW, aunque no deberán hacer nada para que se produzca dicho cambio, según han confirmado desde el propio Ejecutivo.

"La nueva fórmula de cálculo incorporará parcialmente las señales de precio a largo plazo, lo que supondrá un impulso a la contratación de electricidad en estos mercados, así como una reducción de la volatilidad en las facturas de hogares y micropymes españoles, especialmente acusada desde que comenzó la guerra de Ucrania", especifica el comunicado emitido por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Actualmente, la tarifa PVPC está regulada por el Gobierno y el precio de la luz varía según la oferta y la demanda durante las 24 horas del día. Asimismo, está influenciado por las fluctuaciones del 'pool' eléctrico. "La nueva metodología preservará la señal de precios horarios al mantener el diferencial resultante de la casación del mercado diario, lo que contribuirá a fomentar patrones de consumo eficientes para aprovechar las horas más baratas".

Por tanto, con esta reforma, se reducirá de manera progresiva la participación del mercado diario para fijar el precio por horas de la luz y se combinará con mercados a plazo, esto es, a un mes, tres meses y un año.

¿Y repercutirá en las facturas? "Lo que vamos a tener seguro es una tarifa mucho más estable. Puede ocurrir que esto signifique un pequeño incremento en el coste promedio o que eventualmente se produzca una reducción", ha destacado en rueda de prensa la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

De tal manera que no tendría un impacto directo en la factura de los consumidores, aunque sí garantizaría la estabilidad ante episodios que pudieran disparar los precios de la electricidad, como ha ocurrido con la crisis energética tras el estallido de la guerra en Ucrania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento