De vidrio, integrada en rocas, bocabajo, cuevas de lujo... Conoce algunas de las casas más raras del mundo

  • Podemos definir como 'casas raras' aquellas que desafían las convenciones, formando estructuras poco comunes e ilusiones visuales. 
La casa NA de Tokio está construida en vidrio y acero blanco, expuesta a transeúntes y vecinos.
La casa NA de Tokio está construida en vidrio y acero blanco, expuesta a transeúntes y vecinos.
Forgemind ArchiMedia. Flickr
La casa NA de Tokio está construida en vidrio y acero blanco, expuesta a transeúntes y vecinos.

El arte y la arquitectura siempre han estado vinculados, dando lugar a creaciones que desafían los límites de la imaginación. En el mundo de la vivienda, esta fusión de creatividad y funcionalidad ha llevado a la construcción de casas fuera de lo común y singulares. Casas que, más que simples edificaciones, son obras de arte habitables que nos sumergen en un mundo de innovación arquitectónica.

¿Qué convierte una vivienda en una 'casa rara'? La respuesta no es fácil, pero se trata de edificios que desafían las convenciones, que forman estructuras inusuales y, pese a esto, conservan su funcionalidad. 

En este artículo, exploraremos cinco ejemplos de algunas de las casas más raras del mundo. Desde la impresionante Casa do Penedo en Portugal, que parece surgir de las rocas, hasta la vanguardista Casa NA en Japón, que redefine la idea de espacios abiertos. También visitaremos la Casa del Acantilado en Granada, una maravilla arquitectónica. No podemos dejar de mencionar el extravagante Palais Bulles en Francia, una casa de formas orgánicas y futuristas, y la Casa bocabajo en Polonia, que está puesta al revés jugando con las leyes de la gravedad.

Acompáñanos en este recorrido por el mundo de las casas raras, donde el arte, la arquitectura y la innovación se unen para crear espacios únicos.

Casa do Penedo, en Portugal

Imagen de la Casa do Penedo.
ICasa do Penedo.
WIKIPEDIA

Esta llamativa vivienda privada construida en 1974, se encuentra en el norte de Portugal y rodeada de molinos eólicos. Horadada entre cuatro rocas, su construcción duró unos dos años y estaba destinada a ser un retiro de vacaciones.

Está realizada íntegramente de roca, exceptuando el techo, la puerta y las ventanas. Pocas construcciones están tan integradas en el paisaje como Casa do Penedo, y su interior está decorado en un estilo rústico, con mucha presencia de madera.

Esta pequeña pero original casa de piedra que cuenta con tres dormitorios y un baño, no está disponible para visitar su interior, pero aún así no son pocos los turistas que se acercan hasta la Serra de Fafe para ver de primera mano su espectacular exterior y llevarse una foto de recuerdo.

Casa NA, en Japón

Esta casa transparente ubicada en el bullicioso centro de Tokio, Japón, es una vivienda particular diseñada solo para valientes, ya que todas sus paredes se encuentran construidas en vidrio y acero blanco.

La casa NA de Tokio está construida en vidrio y acero blanco, expuesta a transeúntes y vecinos.
La casa NA de Tokio está construida en vidrio y acero blanco, expuesta a transeúntes y vecinos.
Forgemind ArchiMedia. Flickr

Levantada por el estudio de arquitectos Sou Fujimoto, quisieron hacer un homenaje a nuestros orígenes más antiguos, cuando aún vivíamos en árboles. Si bien el resultado final puede no recordar demasiado a un árbol, el objetivo está ampliamente logrado en el interior de esta vivienda exhibicionista, al conectar todas las estancias en diferentes niveles, como si trepáramos sobre las ramas. Ilusión aún más enfatizada a causa de la integración con el exterior a través de sus paredes transparentes.

Consta de un área de 85 metros cuadrados en, nada menos, que 21 plataformas individuales que representan las ramas, todas situadas a diferentes alturas e interconectadas entre sí.

Palais Bulles, en Francia

El Palais Bulles, ubicado en la Riviera Francesa, es un palacio futurista de habitaciones redondas, diseñada por el arquitecto húngaro Antti Lovag, con una extensión de 1.200 metros cuadrados. Construida en los años 80, el resultado convierte la propiedad en una cadena interconectada de burbujas sin esquinas, llenas de luz gracias a sus innumerables ventanales también curvos. Consta de 29 estancias, 10 dormitorios (cada uno decorado por un artista diferente) y 11 baños. En el exterior, el palacio se encuentra rodeado de jardines y de cascadas de agua. En la actualidad, el Palais Bulles se alquila para eventos y fiestas por algo más de 30.000 euros al día.

Palais Bulles, cuyo significado literal es "palacio de burbujas", es una vivienda muy singular debido a que su arquitecto quería evitar las esquinas.
Palais Bulles, cuyo significado literal es "palacio de burbujas", es una vivienda muy singular debido a que su arquitecto quería evitar las esquinas.
Frans Banja Mulder. Wikimedia Commons

Casa bocabajo, Polonia

Esta construcción que causa un fuerte impacto visual fue la primera vivienda que se construyó al revés en el continente europeo. Se levantó en 2007, a los pies de una montaña, como una declaración política.

La casa está construida completamente al revés, con el tejado en el suelo y el suelo en el tejado. Las ventanas y las puertas están colocadas de manera invertida, lo que crea una ilusión óptica desconcertante. El interior también sigue la temática invertida. Los muebles, las lámparas, los objetos cotidianos y hasta los platos en la mesa están fijados en el techo.

Fue diseñada por el empresario  Daniel Czapiewski y se dedicaron 114 días a su construcción. Según declararon los constructores, fue necesario dar muchos descansos regulares a los trabajadores, ya que la extraña construcción provocaba vértigos, mareos y desorientación por el efecto de sus ángulos invertidos.

Casa del Acantilado, Granada

Esta espectacular vivienda de lujo realizada por GilBartolomé Arquitectos en la costa de Granada y a los pies de un acantilado nació para superar un reto: los 42 grados de inclinación del terreno.

Para ello, diseñaron un hogar soterrado en la ladera de la montaña, una casa cueva que no es ajena a la cultura doméstica de Granada desde hace cientos de años, combinando artesanía y el diseño más vanguardista. Cuenta con una piscina volada y una planta baja diáfana de 150 metros cuadrados capaz de albergar a 70 personas. Remata el conjunto un tejado de hormigón con escamas de zinc, inspirado en el cuerpo de los dragones, y que también resulta un elegante homenaje a Gaudí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento