Salen a la luz más detalles del drama de los niños de Colombia: tenían dos móviles, su madre les dio consejos antes de morir...

Uno de los cuatro niños rescatados en Colombia tras estar 40 días perdidos en la selva.
Uno de los cuatro niños rescatados en Colombia tras estar 40 días perdidos en la selva.
EFE / Mauricio Dueñas Castañeda
Uno de los cuatro niños rescatados en Colombia tras estar 40 días perdidos en la selva.
Uno de los cuatro niños rescatados en Colombia tras estar 40 días perdidos en la selva.
ATLAS

El pasado fin de semana, tras 35 días de búsqueda, se produjo un milagro: las Fuerzas Militares y diferentes miembros de comunidades indígenas consiguieron localizar con vida a los cuatro hermanos desaparecidos en la selva colombiana desde el 1 de mayo.

Conforme avanzan las horas y mientras los menores se recuperan en el hospital, siguen saliendo a la luz más detalles de cómo fue posible la supervivencia de los menores. Entre otros objetos, los hermanos se ayudaron de una linterna y dos teléfonos móviles con los que, finalmente, no pudieron comunicarse.

La madre permaneció 4 días con vida

El pasado 16 de mayo, Magdalena Mucutuy, madre de los niños, fue encontrada sin vida junto a los otros dos adultos que viajaban con ella en el Cessna 206, el piloto Hernando Murcia y el copiloto Herman Mendoza.

Sin embargo, según confesó la mayor de los hermanos a su padre, Manuel Ranoque Mucutuy, la muerte de Magdalena no se produjo hasta cuatro días después del impacto.

"Antes de morir, la mamá les dice, tal vez, váyanse", explicó Ranoque a diferentes medios, tal y como ha registrado Radio Caracol.

Los niños empezaron a caminar por "trochas hacia el monte", según Narciso Mucutuy, abuelo de los menores. En declaraciones divulgadas por el ministerio colombiano de Defensa, Mucutuy ha dicho que eso se lo relató Lesly, la mayor de los cuatro niños, quien le contó además que tras alejarse del avión caminaban sin rumbo y cada noche fueron dejando pistas en los lugares en que dormían, por si alguien los buscaba.

Una linterna y dos teléfonos móviles

Los últimos datos que se conoce respecto al procedimiento que siguieron los menores para mantenerse con vida han revelado que, con ellos, llevaban una linterna con dos pilas y dos teléfonos móviles que no pudieron utilizar para comunicarse, posiblemente por la falta de señal.

Tras hablar con Lesly, los rescatistas mostraron su sorpresa ante sus conocimientos de supervivencia: "Siempre se ubicaban cerca de un río [...] La mayor fue inteligente porque nos dimos cuenta de que cogió el toldillo, la toallita, una linterna con dos pilas y dos celulares, con lo que se distraían por la noche, una cajita musical y las botellas de gaseosa", declaraba a El Espectador Nicolás Ordóñez, indígena que localizó a los menores.

Además, refiriéndose de nuevo a la mayor, agregó: "Ella se acordaba de todo, nos dijo que escucharon los helicópteros con el mensaje que les mandó su abuela, el mensaje en lengua uitoto".

¿Qué comían?

Gracias a que las autoridades lanzaron varios kits de rescate desde los helicópteros en diferentes ocasiones, los menores pudieron alimentarse varios días. Sin embargo, no fue suficiente, por lo que tuvieron que guiarse, de nuevo, por su instinto y conocimientos.

Tal y como explicó el abuelo de los menores, Fidencio Valencia, "Sobrevivieron al comer fariña y después que se les acabó empezaron a comer pepas".

La fariña es una harina gruesa extraída de la yuca amarga, empleada por los pueblos indígenas de la selva amazónica. Esta es alta en almidón y rica en calorías y nutrientes, por lo que, gracias a que llevaban provisiones tanto en el avión como en los kits de supervivencia, fue clave para que los menores pudieran mantenerse con vida.

Por su parte, las pepas de la palma de seje o milpesos a las que se refirió su abuelo, son unas semillas de la familia de las palmeras que, machacadas, se convierten en una bebida refrescante.

Más de 2.656 kilómetros recorridos

Las Fuerzas Militares han revelado un mapa del posible recorrido realizado por los niños durante los 40 días que estuvieron desaparecidos, tal y como ha publicado NoticiasRCN.

Posible trayectoria de los menores
Posible trayectoria de los menores
Fuerzas Militares de Colombia

Tras encontrar un pañal y la tapa de un chupete durante los primeros días, siguieron el rastro que les llevó a unas tijeras, un chupete completo, y una pieza de fruta mordida.

Completada la búsqueda, las autoridades también han revelado que los equipos de rescate recorrieron más de 2.656 kilómetros en la selva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento