Diez pinturas de Picasso: del primer óleo a sus últimas pinceladas antes de morir

Pablo Picasso en su estudio de París, en 1920.
Pablo Picasso en su estudio de París
Bettmann Archive / Getty
Pablo Picasso en su estudio de París, en 1920.

Se cumplen 50 años del fallecimiento de Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 1881 - Mouguins, 1973) y aquí proponemos un recorrido por su obra a través de diez pinturas, cada una de ellas correspondiente a una década de los siglos en que vivió. No son las más conocidas, pero suponen una muestra de la inmensa inquietud y variedad de estilos por los que transitó, desde una tabla de motivo taurino pintada a los ocho años, hasta la última obra que estuvo retocando un día antes de morir.

'El pequeño picador' (1889)

Picasso. 'El pequeño picador' (1889)
Picasso. 'El pequeño picador' (1889)
Colección particular

Pablo Ruiz Picasso asistió desde pequeño a corridas de toros en su Málaga natal, acompañando a su padre. De una de ellas surgieron estas impresiones pintadas al óleo sobre una tabla, donde ya mostraba su fina observación de los tipos característicos del festejo y la aguda plasmación de la anatomía equina.

'El salón del Prado' (1897)

Picasso. 'El salón del prado' (1897)
Picasso. 'El salón del Prado' (1897)
Museu Picasso, Barcelona

Se trata de una pequeña tabla pintada al óleo, de apenas 10 por 16 centímetros, que refleja una tarde lluviosa en el Paseo del Prado, a las que tanto nos hemos acostumbrado este mes de mayo. Eran los primeros años de Picasso en Madrid, cuando recibía clases en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.  

'La familia de saltimbanquis' (1905)

Picasso. 'La familia de saltimbanquis' (1905)
Picasso. 'La familia de saltimbanquis' (1905)
National Gallery, Washington.

Es la obra más ambiciosa de esta primera época, de proporciones notablemente mayores a lo acostumbrado hasta ese momento. Picasso realizó una gran cantidad de estudios preparatorios, persuadido de que debía esmerarse y ampliar el círculo de interesados por su obra, para obtener también mayor rentabilidad económica.

'Hombre con clarinete' (1911)

Picasso. 'L'Homme à la clarinette' (1911)
Picasso. 'L'Homme à la clarinette' (1911)
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

La figuración pasa a un segundo plano en esta pintura, ya que lo preponderante es el entramado de líneas y círculos constituidos sobre una amalgama de tonos pardos y grisáceos. Georges Braque también estaba trabajando en conceptos similares durante esos años marcados por el Cubismo. 

'Arlequín sentado' (1923)

Picasso. 'Arlequín sentado' (1923)
Picasso. 'Arlequín sentado' (1923)
Kunstmuseum, Basel.

Picasso dedicó cuatro retratos al pintor Jacinto Salvadó, caracterizado como Arlequín, en los que juega con diferentes grados de acabado. El que muestra una mayor precisión se encuentra en el Kunstmuseum de Basilea. La figura del Arlequín fue muy empleada por Picasso en su obra, quizás por una especial vinculación con un personaje que representa la habilidad y capacidad embaucadora, amparado en un disfraz, pero también por el interés que las artes escénicas despertaron en el pintor.

'Retrato de Dora Maar' (1937)

Picasso. 'Retrato de Dora Maar' (1937)
Picasso. 'Retrato de Dora Maar' (1937)
Musée Picasso. París.

En él se observa una característica muy particular en la pintura de Picasso, basada en la superposición de elementos de la imagen frontal y de perfil, en un mismo rostro. También se destaca un conjunto de fragmentos para componer el vestido de Dora Maar, artista y amante del pintor malagueño. Una especie de aire infantil configura el denominado ‘Estilo Picasso’ desde ese momento.

'La alborada' (1942)

Picasso. 'La Alborada' (1942)
Picasso. 'La Alborada' (1942)
Centre Georges Pompidou, Paris. (wikimedia commons)

Es la obra de mayor formato pintada por Picasso durante la II Guerra Mundial y fue realizada durante la ocupación de París por las tropas alemanas. Dicha circunstancia pudo teñir con cierto aire sombrío y asfixiante una composición clásica, que recuerda en cierto modo la de Tiziano expuesta en el Museo del Prado, dedicada a Venus y la música.

'Retrato de Jacqueline' (1957)

Picasso. 'Jacqueline' (1957)
Picasso. 'Jacqueline' (1957)
Museu Picasso, Barcelona.

Jacqueline Roque fue quizás la última mujer que sirvió de modelo a Picasso. Se conocieron en un taller de cerámica y comenzaron a convivir en 1957. Ese fue el año en que pintó este retrato, hoy parte de la colección del Museu Picasso de Barcelona. Contrajeron matrimonio en 1961 y permanecieron juntos hasta que el pintor falleció en 1973.

'Mosquetero con espada y amorcillo' (1969)

'Mosquetero con espada y amorcillo' (1969)
Picasso. 'Mosquetero con espada y amorcillo' (1969)
Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo.

En los años finales de los sesenta, Picasso aplica una técnica que huye del refinamiento y muestra el trazo libre con mayor espontaneidad. Escoge figuras que remiten al Siglo de Oro, adornadas de cierta teatralidad. En este caso, el retrato del mosquetero recuerda también al del Caballero con la mano en el pecho, de El Greco. Resulta significativo el contraste entre la cara descompuesta del adulto y la dulce ingenuidad del amorcillo. 

'Mujer desnuda acostada y cabeza' (1973)

Picasso. 'Mujer desnuda acostada y cabeza' (1973)
Picasso. 'Mujer desnuda acostada y cabeza' (1973)
Colección particular

Picasso inició este cuadro en febrero de 1973 y durante los meses posteriores se dedicó al dibujo y las acuarelas. Retomó la labor con esta pintura el 7 de abril de 1973, para aclarar algunos tonos. Pablo Ruiz Picasso falleció al día siguiente, el 8 de abril en Mouguins, Francia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento