Una nueva investigación señala los problemas de salud más comunes en los perros de raza bóxer

  • En el estudio no se hallaron evidencias de que los bóxers blancos padecieran más enfermedades.
Los bóxers son perros braquicéfalos, o de cara chata.
Los bóxers son perros braquicéfalos, o de cara chata.
Wirestock. Freepik.
Los bóxers son perros braquicéfalos, o de cara chata.

Una nueva investigación llevada a cabo por el equipo del Royal Veterinary College (RVC) de Reino Unido, ha realizado un análisis del historial clínico de una muestra aleatoria de 3.219 perros de la raza bóxer para averiguar cuáles son los problemas de salud más comunes en esta raza.

Recordamos que los bóxers, una de las razas más populares del mundo, son perros braquicéfalos, o de cara chata, que acarrea problemas respiratorios. Además, debido a las arrugas y pliegues en la piel, también habituales en esta raza, siempre se han asociado con infecciones y problemas cutáneos. Pero más allá de esto, hasta la fecha no se habían estudiado cuáles son los trastornos más frecuentes que afectan a la salud de los bóxers.

El cáncer, principal causa de muerte

De acuerdo con los datos del estudio, el cáncer fue la principal causa de muerte entre los bóxers, afectando a un porcentaje significativo de la población canina. En concreto, un 14,2% (uno de cada siete) de los bóxers son diagnosticados con algún tipo de cáncer o neoplasia cada año. El hallazgo evidencia que el desarrollo del cáncer debe considerarse una prioridad en la salud de los perros de esta raza.

Los datos recopilados de los historiales clínicos revelaron que, después de la neoplasia, las siguientes causas de muerte más comunes entre los bóxers fueron los trastornos cerebrales (9,54%) y las lesiones masivas o bultos (8,38%). También son relevantes los trastornos de la piel (17,74%) y los trastornos del oído (10,41%), aunque estos no están asociados a un riesgo de muerte.

Desmintiendo algunas narrativas falsas sobre los riesgos de salud entre los bóxers, el estudio encontró que muchos de los trastornos comunes que experimentan los perros de esta raza son típicos de todas las razas de perros, incluyendo las infecciones del oído, los problemas dentales y la obesidad. En ese sentido, muchos de los problemas de salud de los bóxers son simplemente problemas comunes en los perros en general.

Sin embargo, el estudio sí identificó algunos trastornos de salud muy específicos que afectan a los bóxers y con un riesgo sustancialmente mayor que otros perros de experimentar. Entre ellos, los perros de raza bóxer tienen predisposición a desarrollar épulis (quistes en las encías) y úlceras en los ojos.

Hallazgos adicionales

Entre los resultados obtenidos en la investigación, encontraron que las hembras de bóxer tenían un mayor riesgo de padecer las enfermedades periodontales, las masas cutáneas e incontinencia urinaria en comparación con los machos, que a su vez presentaban una mayor probabilidad de tener soplos cardíacos, secreción auditiva y de mostrar agresividad o trastornos del comportamiento, en comparación con las hembras de la misma raza.

Dentro del grupo de perros bóxers analizados, había una muestra amplia de los colores admitidos en el estándar y de otros que no lo están, como los blancos. A pesar de las preocupaciones previas, hubo pocas pruebas de diferencias de salud importantes entre los bóxers blancos y los de otros colores como los atigrados o los leonados.

Los resultados del estudio ayudarán a criadores profesionales de bóxers y a los veterinarios a identificar prevenciones para mejorar la salud de futuras generaciones de bóxers y también proporciona información para los actuales tutores, cuidadores y convivientes con bóxers sobre los problemas de salud que deben tener en cuenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento