El 12 de Octubre creará una app para evitar la resistencia a los antibióticos en los niños

Fachada del hospital 12 de Octubre.
Fachada del hospital 12 de Octubre.
EUROPA PRESS
Fachada del hospital 12 de Octubre.

La resistencia a los antibióticos es un problema de salud muy importante, especialmente en Pediatría, ya que provoca casi cinco millones de fallecimientos en el mundo al año, el 20% correspondientes a menores de cinco años. Por ello, desde el Hospital 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid se encuentra coordinando un proyecto europeo para poner en marcha una app que luche contra esta oposición antimicrobiana.

Se trata de "abordar el grave problema" de esta resistencia "de una manera global y multidisciplinar" a través de "una red de profesionales de hospitales y centros de salud de diferente complejidad", han señalado los pediatras del 12 de Octubre Pablo Rojo y Cristina Epalza, que son también los coordinadores del proyecto.

El objetivo de esta iniciativa es crear una herramienta electrónica interactiva para la capacitación y mejora de las prácticas en prevención y control de infecciones, así como en los programas de optimización de antibióticos en población pediátrica. Además, se formará a más de 1.000 profesionales sanitarios de diferentes perfiles, 220 en Madrid, destinados a la atención a la población pediátrica entre los que se encuentran los cirujanos, profesionales de enfermería, terapeutas y pediatras.

Este proyecto, financiado por la Agencia Ejecutiva de Salud Digital de la Unión Europea, es el único de este tipo centrado en población infantil y ha sido otorgado a un consorcio denominado TEAM-Coach, formado por socios experimentados de España, Italia y Grecia, países con las tasas más altas de Resistencia Antimicrobiana –RAM– en Europa. El 12 de Octubre, además de coordinar el proyecto global, lidera la acción en Madrid, y ha incluido al Hospital de Getafe y a tres centros de salud, Mar Báltico, San Fermín y Pintores (Parla).

La iniciativa comenzó el 1 de enero de 2023 y tendrá una duración total de tres años, en los que participarán, además de Hospital 12 de Octubre, la Fondazione Penta Onlus de Italia; el Kentro Klinikis Epidimiologias Kaiekvasis Nosimaton de Grecia; la Societa Servizi Telematici de Sosete, Italia; la Universita Degli Studi di Padova de UNIPD, también de Italia, y el Servicio Andaluz de Salud, de España.

Los antibióticos son los medicamentos más recetados en la población pediátrica. Por ello, el abuso de ellos cuando no es totalmente necesario, así como una prevención y control inadecuados de las infecciones son dos de las principales causas del desarrollo y la propagación de organismos multirresistentes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los antibióticos solo se utilizan contra las bacterias y siempre bajo prescripción médica

"No es infrecuente que muchas personas se automediquen con antibióticos que ya han tomado cuando tienen un malestar similar. Y así se va gestando ese abuso de los antibióticos que, en realidad, provoca que los microorganismos a los que supuestamente combaten, se hagan más fuertes", detallaron en 2021 en la Asamblea de la ONU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento