Contacto "piel con piel" en partos por cesárea: el nuevo protocolo del Hospital del Henares

  • Esta práctica tiene beneficios para el bebé como reducir el llanto, regular la temperatura y mejora la respiración.
  • Para la madre, aumenta la producción de leche materna, disminuye el sangrado y mejora la contracción uterina.
Protocolo "piel con piel" en un parto por cesárea.
Protocolo "piel con piel" en un parto por cesárea.
Comunidad de Madrid
Protocolo "piel con piel" en un parto por cesárea.

La fórmula del contacto "piel con piel", entre la madre y el recién nacido, se venía haciendo de forma habitual en los partos vaginales. Sin embargo, esta práctica se ha extendido a las cesáreas en el nuevo protocolo del Hospital Universitario del Henares de la Comunidad de Madrid, siempre y cuando se cumplan haya unos requisitos mínimos de seguridad para la madre y el recién nacido.

Esta técnica, que tiene múltiples beneficios para ambos, se encuentra integrada en el programa de parto humanizado de este hospital público, situado en el municipio de Coslada, que ha tomado la decisión de seguir las recomendaciones de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que han destacado el valor positivo que tiene este contacto "piel con piel", inmediatamente después del nacimiento, ya que aporta muchos efectos favorables tanto para el recién nacido como para la madre.

El nuevo protocolo del hospital es el siguiente: tras el nacimiento del recién nacido, las matronas lo cogerán y se lo pondrán sobre el pecho de su madre sin nada de ropa, "piel con piel", dentro del mismo quirófano. Mientras, los ginecólogos seguirán trabajando para finalizar la cesárea de la madre. Posteriormente, ambos serán trasladados al paritorio para el cuidado del recién nacido y para realizar el postoperatorio de la madre tras la intervención quirúrgica.

Para el recién nacido, entre los beneficios de esta práctica se produce una "regulación correcta de la temperatura y la recuperación de la glucemia", han explicado desde el Gobierno regional. Además, se reduce el llanto y mejora la respiración del recién nacido al ser "más profunda y regular". Del mismo modo, este tendrá mucho menos estrés, debido a la reducción de su actividad motora y la pérdida de peso del neonato.

"Para la madre, el contacto piel con piel tiene también numerosos beneficios entre los que destacan el aumento de la producción de leche materna, favorece la contracción uterina, disminuyendo el sangrado, mejora la percepción de la madre hacia su parto, disminuyendo la depresión postparto. Aporta además confianza en la capacidad de cuidar a su hijo", han detallado.

Sin embargo, el único motivo por el que se llevaría a cabo la separación de la madre con de su hijo es si se produjera una peligro para la integridad física o psíquica de alguno de ellos.

La cesárea es una intervención quirúrgica que se realiza cuando el parto vaginal no es posible o conlleva algún riesgo para la madre o para el feto. Tradicionalmente, el bebé se traslada a una cuna de reanimación donde se le realiza los primeros cuidados mientras la madre se encuentra en otra sola para su recuperación posparto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento