Un pueblo de Alicante se juega la alcaldía a 'cara o cruz' debido a un empate de votos en las elecciones del 28-M

Una moneda de un euro.
Una moneda de un euro.
EUROPA PRESS
Una moneda de un euro.

Una moneda de un euro ha concedido este viernes al PSPV-PSOE la alcaldía de Alcocer de Planes, un pequeño pueblo del interior de la provincia de Alicante, después de que socialistas y populares empataran a 68 votos en las elecciones municipales del 28 de mayo.

El desenlace se ha producido este viernes por la mañana en el juzgado electoral de zona de Alcoy, donde se ha sacado una moneda de un euro para el sorteo que ha beneficiado a la socialista María Ballesteros, que será la nueva y próxima alcaldesa tras cuatro años de un gobierno local con Compromís.

De esta manera, el PSPV-PSOE se adjudica cuatros concejales de un total de siete, y el PP se queda con tres, en una corporación que queda formada por los socialistas María Ballesteros, María Desamparados Bosch, Marcos Llorens y Rosa Sellés y los populares Marcos Antonio Alós, Sebastián Agustín Baró y Arturo Abad.

En declaraciones a EFE, Ballesteros ha relatado que hace cuatro años ya se presentó en Alcocer de Planes y que, entonces, cosechó diez votos, por lo que ahora ha multiplicado casi por siete el apoyo de los vecinos.

Ha explicado que el PSPV-PSOE le pidió que encabezara la candidatura porque "no había nadie de Alcocer que quisiera ir en la lista" y se ha mostrado feliz por haber recabado la confianza de los electores pese a que en la otra candidatura (solo se han presentado socialistas y populares) figuraba el exalcalde de hace unos años Arturo Abad, del PP.

La futura alcaldesa nació en Chinchilla (Albacete) hace 61 años, pero desde los 9 vive en Gaianes, y su trayectoria política es dilatada ya que se da la circunstancia de que entre 1999 y 2007 ya fue alcaldesa socialista de Gaianes.

"Lo primero que tenemos que hacer es ver las necesidades del pueblo y ver cómo están los proyectos en marcha, para después arrancar", ha manifestado la nueva alcaldesa de Alcocer de Planes, un municipio que, aunque con muy poca población, es conocido en la comarca del El Comtat por contar con el único aeródromo de ultraligeros de la zona.

No es el primer caso

Estas elecciones han dejado a más de un municipio en estas condiciones. Tanto en San Mateo de Gállego, un pueblo de Zaragoza, como en Casillas (Ávila) también se ha recurrido al sorteo para decidir qué partido va a gobernar durante los próximos cuatro años.

En el municipio aragonés, el PP ha sido "agraciado" en un sorteo realizado por la Junta Electoral y ha arrebatado la alcaldía que el socialista José Manuel González ostentaba desde 2015. Es la primera vez que los populares gobiernan en esta localidad. Según han informado a 20minutos, el procedimiento se llevó a cabo "con dos bolas" y "una mano inocente".

Por su parte, en Casillas iban a realizar el sorteo con una moneda, pero tras el análisis solicitado por los partidos "ganadores" para reinterpretar tres de los votos que fueron considerados como nulos, el Comité de la Junta Electoral ha decidido validar los dos correspondientes al PP, los cuales contenían un error en los apellidos del remite que, finalmente, no ha prevalecido ante el certificado censal. Por lo tanto, será la popular Beatriz Díaz quien gobernará durante los próximos cuatro años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento