El PP se hace con la Alcaldía de un pueblo aragonés "por sorteo" tras empatar con el PSOE en las elecciones

Un pleno en el Ayuntamiento de San Mateo de Gállego.
Un pleno en el Ayuntamiento de San Mateo de Gállego.
Ayto. San Mateo
Un pleno en el Ayuntamiento de San Mateo de Gállego.

Joaquín Ibañez, del Partido Popular, ha llegado "por sorteo" a la Alcaldía de San Mateo de Gállego, un pueblo de 3.452 habitantes situado a 22 kilómetros de Zaragoza. Tras un empate técnico con el PSOE en las elecciones del pasado domingo, el PP de San Mateo ha sido "agraciado" en un sorteo realizado por la Junta Electoral y ha arrebatado la Alcaldía que el socialista José Manuel González ostentaba desde 2015. Es la primera vez que los populares gobiernan en esta localidad. 

"Estamos muy contentos, hemos sido agraciados por el sorteo que ha hecho la Junta Electoral", ha explicado a 20minutos el próximo alcalde de San Mateo, que asegura que "en el pueblo ya están todos más tranquilos". Ciertamente, la última semana ha estado protagonizada por un hecho insólito que ha agitado al pueblo entero y lo ha puesto en el foco mediático: un empate técnico entre el PSOE y el PP, cada uno de los cuales obtuvo exactamente 807 votos. 

Cuando el recuento de votos llegó a su fin el pasado domingo, los dirigentes de San Mateo no sabían que hacer. Acudieron a la ley electoral y quedaron aún más perplejos. La solución que brindó la norma es jugarse la Alcaldía por sorteo. Así, sin más instrucción que esa. 

Entonces ambos partidos se pusieron a revisar los votos nulos, para ver su alguno podría reclamarse e inclinar la balanza. Se reclamaron algunas papeletas que tan solo tenían unas pequeñas rayas pintadas, otras que tenían escrita la palabra "nulo" e incluso una con una esvástica dibujada. Pero la Junta Electoral de Zona ha decidido hacer un sorteo "de forma preventiva", según ha informado el PSOE Aragonés. 

El ganador de este sorteo, Joaquín Ibañez, asegura que el procedimiento se llevó a cabo "con dos bolas" y "una mano inocente". De todas formas, los socialistas sostienen que la Junta Electoral Provincial todavía debe resolver las reclamaciones de los votos nulos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento