Alcalde "por sorteo": el empate en las elecciones de un pueblo aragonés podría solucionarse lanzando una moneda

Un pleno en el Ayuntamiento de San Mateo de Gállego.
Un pleno en el Ayuntamiento de San Mateo de Gállego.
Ayto. San Mateo
Un pleno en el Ayuntamiento de San Mateo de Gállego.

Los vecinos de San Mateo de Gállego están "alucinados" desde el pasado domingo por la noche. Así lo explica a 20minutos Joaquín Ibañez, el candidato del PP a la alcaldía de este pueblo de 3.452 habitantes situado a 22 kilómetros de Zaragoza. Él es el primero que se siente "nervioso" después de que los resultados de la noche electoral le dieran un empate técnico con el candidato socialista, actual alcalde del pueblo, José Manuel González. 

Por inaudito que parezca, ambas candidaturas obtuvieron el día 28 exactamente 807 votos. Se vieron entonces envueltas en un dilema inesperado que nadie sabía muy bien como resolver. Y al acudir a la ley orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), la perplejidad aumentó: la solución que brinda la norma es jugarse la alcaldía por sorteo. Así, sin más instrucción que esa. 

Ante la perspectiva de repartirse la alcaldía del pueblo tirando una moneda, o un dado, o jugando a pares y nones ambos alcaldables trataron de buscar una alternativa que les sacase de aquel atolladero. "En un principio, el alcalde dijo que no quería llegar al tema de la moneda", relata su adversario electoral, insinuando que aquella noche el pacto se veía como una opción viable. "Podríamos turnarnos la alcaldía, dos años cada uno", sugiere. 

Pero a la mañana siguiente, el adelanto electoral con el que Sánchez puso patas arriba la política nacional cambió también los planes en San Mateo de Gállego. "El alcalde, que parecía dispuesto a pactar por el bien del pueblo, cambió de idea cuando Sánchez adelantó las elecciones", afirma el candidato popular. Ahora que el PSOE se enfrenta a las generales, asegura Ibañez, al regidor "no le interesa" llegar a un acuerdo. González, con quien ha contactado este periódico, prefiere no hacer declaraciones al respecto. 

En algún momento del lunes, a Ibañez se le ocurrió comprobar los votos nulos, con la sorpresa de que uno de ellos tan solo tenía "unas marcas, como si el boli funcionara mal y el votante lo hubiese probado antes de señalar el voto". Ese voto, que podría haber dado un vuelco a la situación, hizo que el PSOE buscase otros votos nulos para reclamarlos. "A partir de ahí, por si sonaba la flauta, todos a impugnar", cuenta el candidato popular. Ambos partidos han enviado sendos votos a la Junta Electoral Central para tratar de conseguir validar al menos uno de ellos.

Según el popular, el PSOE impugnó uno en el que, directamente, estaba escrita la palabra "nulo". Por otro lado, asume Ibañez, su partido reclamó una papeleta declarada nula por tener una esvástica dibujada en ella. Hay un tercer voto que está dando de que hablar en San Mateo. La papeleta, favorable al Partido Socialista, tiene varios dibujos que, según el PSOE, representan flores. Así lo asegura el candidato Joaquín Ibañez, que sin embargo está convencido de que esos dibujos no son flores. "Son culos, claramente son culos. En el momento del recuento se vio claro, lo dijeron ellos y todo", señala.

¿Cuáles son ahora los pasos a seguir? En primer lugar, señalan fuentes del PSOE Aragonés, "hay que esperar a que los escrutinios sean definitivos, cosa que pasará este viernes". La Junta Electoral debe dirimir sobre todas las reclamaciones emitidas, mientras el pueblo entero espera "nervioso" a que la situación se solucione de alguna forma. 

A partir de ahí hay dos opciones. La primera es que se acepte alguna de las reclamaciones, dando lugar quizás a un desempate que brinde la alcaldía a PSOE o PP. La segunda es que no se acepte ninguna, o que se acepten por igual en ambos sentidos, de forma que ambos partidos mantengan igualdad de votos. Si acaba ocurriendo esto, "será la Junta  Electoral quien decida el modo y la fecha del sorteo"

En este punto hacen hincapié desde el Partido Socialista: "La soberana es la Junta Electoral y los demás no tenemos nada que decir". "Quiero ser respetuoso con la Junta y no interferir en ninguna de sus decisiones. Tanto yo como mi compañero Joaquín albergamos la esperanza de que nuestras reclamaciones sean estimadas y eso desbloquee el empate técnico evitando el sorteo", señala por su parte el alcalde de San Mateo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento