El Parlament reprueba a Raquel Sánchez por la "constante ineficacia" en la gestión de Renfe y Adif en Cataluña

  • La cámara exige el traspaso "definitivo e integral" de Rodalies.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez
Congreso de los Diputados
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez

El Parlament ha aprobado una moción para reprobar a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, por la "constante ineficacia" en la gestión del servicio de Renfe y Adif en Cataluña y por la "incapacidad" para adoptar medidas para hacer frente a las incidencias. 

Este punto se ha aprobado con los votos de ERC, Juntos, la CUP y el PPC y la abstención de comunes y Vox. A propuesta de ERC, la cámara ha aprobado una moción donde también exige el traspaso "definitivo e integral" de Rodalies de la Generalitat para que se pueda asumir la gestión integra del sistema ferroviario catalán.

Además, exigen la ejecución "inmediata" de las partidas presupuestarias de las inversiones del servicio de Rodalies pendientes, como el Plan Rodalies, y también las que sean necesarias para restaurar la normalidad del servicio.

Reclamaciones a la Moncloa

El Parlament también ha aprobado pedir al Govern que reclame al ejecutivo español el resarcimiento del coste de los medios alternativos de transporte que la Generalitat habilitó después de la avería de la R2 Sur de Rodalies en mayo.

La cámara ha instado el Govern a reclamar a la Moncloa el traspaso del servicio ferroviario de Rodalies y la cesión de la titularidad de las infraestructuras que puedan ser segregadas de la red ferroviaria de interés general dentro de Cataluña necesarias para prestar los servicios. A banda, reclaman la transferencia de los recursos.

Comisión de investigación

Los grupos parlamentarios también han apostado por crear una comisión de investigación sobre el servicio de Rodalies en Cataluña los últimos años. 

Este órgano tendría que tener como objetivos "mínimos" valorar los costes económicos y sociales que han provocado las deficiencias del servicio, cuantificar el déficit de inversión y las necesidades que se requieran para situar la red de cercanías en un estado óptimo y esclarecer las responsabilidades políticas y técnicas que han llevado a la situación actual.

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