Si pides el voto por correo y no lo envías, no puedes votar en la urna: el caso de casi 100.000 ciudadanos el 28-M

fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Elecciones. Voto por correo. Correos
Solicitantes de voto por correo, en Madrid.
¡JOSE GONZÁLEZ
fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Elecciones. Voto por correo. Correos

Correos recibió en las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 28-M un total de 1.082.030 solicitudes de voto por correo. Sin embargo, tan solo pudo entregar 984.108 sufragios, porque 97.922 españoles no terminaron adecuadamente el proceso para votar a distancia.

El domingo, algunas de esas 98.000 personas que habiendo solicitado voto por correo no lo registraron acudieron a una urna para introducir papeletas, pero sus votos fueron rechazados debido a que el sistema electoral español no permite votar en los colegios electorales a quienes han solicitado el voto por correo.

Según Correos, en el último proceso electoral se admitieron 1.082.030 solicitudes de voto por correo. La mayoría (827.962) las pidió de forma presencial en la red de oficinas postales y 254.068 de forma telemática.

Finalmente, más de 984.000 ciudadanos y ciudadanas (en concreto, 984.108) completaron el procedimiento, que consiste en: solicitar el voto presencial o telemáticamente, recibir la documentación en casa o en la oficina postal indicada por el aviso en el buzón, y devolverla a Correos.

La cifra de solicitantes de voto por correo del 28-M superó en un 6,4% a las de las anteriores elecciones autonómicas y municipales, las del 26 de mayo de 2019. Y, de cara a las próximas generales, las anticipadas por Pedro Sánchez al 23 de julio, se prevé que se pulvericen todos los récords, por haber sido convocadas en un periodo altamente vacacional. 

Algunos medios han publicado que solamente en el primer día con el trámite disponible en oficinas postales, el martes 30 de mayo, se llegaron a triplicar las solicitudes de voto por correo para el 23-J respecto al primer día de los anteriores comicios generales, en 2019. Un salto de 10.000 a 30.000 peticiones, concretamente.

Plazos del voto por correo del 23-J

En las últimas autonómicas y municipales, Correos amplió el plazo de depósito del voto para facilitar a los electores la gestión en aquellas zonas con días festivos. En estas próximas elecciones los plazos son los siguientes: para solicitar el voto por correo se tiene desde el 30 de mayo hasta el 13 de julio, tanto para los residentes en España como para los residentes en el extranjero y los electores temporalmente ausentes. 

La documentación se enviará a los domicilios elegidos, el que figura en el censo o uno escogido especialmente para estas elecciones de verano, siempre dentro de España, a partir del 3 de julio. El depósito del voto en Correos debe formalizarse en cualquier oficina antes del 19 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento