Belarra afirma que Podemos ya está negociando con Yolanda Díaz para presentarse unidos a las elecciones

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, comparece tras el anuncio de adelanto electoral.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, comparece tras el adelanto electoral.
Podemos
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, comparece tras el anuncio de adelanto electoral.
La líder de Podemos, Ione Belarra, comparece tras el adelanto electoral.
Europa Press

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha pedido este lunes "unidad" en la izquierda de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio y ha dicho estar ya negociando con Yolanda Díaz y su plataforma Sumar para concurrir en coalición a los próximos comicios. Ese ha sido el mensaje que la actual ministra de Derechos Sociales ha transmitido en su comparecencia ante los medios tras conocerse el adelanto electoral.

Belarra ha reconocido el mal resultado de la izquierda en las elecciones autonómicas y municipales de este domingo. "El bloque progresista está perdiendo la primera parte del partido y queremos hacer lo que mejor sabemos hacer, que es remontar y revalidar la confianza no solo en el Gobierno de coalición sino en Unidas Podemos", ha afirmado. La líder de la formación morada ha recalcado que para "salir a ganar" en las próximas elecciones es necesario que las fuerzas progresistas concurran unidas, tendiendo así la mano a un pacto con Sumar.

También el exlíder de la formación, Pablo Iglesias, ha reclamado unidad entra Podemos y Sumar y ha asegurado que la división tiene "consecuencias dramáticas", tal y como evidencia el "pésimo" resultado de los morados en las elecciones autonómicas y municipales. "Nuestro resultado ha sido un desastre, pésimo, hay que decirlo con claridad", ha afirmado en declaraciones a RAC1. "No es la primera vez que lo digo: Podemos y Sumar deben ir juntos a las elecciones generales, esto es un consenso muy amplio. Ahora toca trabajar con muchísima humildad", ha zanjado.

En ese sentido, Belarra ha afirmado estar ya trabajando en favor de la unidad para conseguir una coalición electoral entre ambas fuerzas progresistas. "Estamos trabajando ya para darle a la ciudadanía progresista de este país la noticia que lleva tanto tiempo esperando, para que este espacio se presente unido a las elecciones y salgamos a ganar, no solo a revalidar el Gobierno de coalición, sino a gobernar con más fuerza", ha expresado la líder de los morados. Por su parte, fuentes del equipo de Díaz confirman las conversaciones con Podemos y los partidos que ya integran la plataforma Sumar.

Respecto al peso de Podemos en una hipotética coalición electoral, Iglesias ha apuntado a que toca ser "enormemente humildes" y asumir desde la "modestia" el lugar que los votantes han elegido para los morados. "Más allá de otro tipo de diagnósticos, no cabe dar ninguna lección a nadie", ha dicho, al tiempo que ha reconocido que las elecciones del próximo 23 de julio serán "extremadamente difíciles", aunque no ve imposible reeditar un Gobierno de coalición. "Hay que hacer las cosas de otra forma", ha insistido, haciendo un llamamiento a la unidad.

"Nuestro espacio político debe asumir que las divisiones no ayudan y que ir divididos y con un nivel de confusión notable ha tenido consecuencias dramáticas para nuestro partido y la ciudadanía", ha afirmado el exvicepresidente del Gobierno. La falta de unión de la izquierda pasó factura especialmente a Podemos en los comicios de este domingo, en los que se desplomó en prácticamente todas las comunidades autónomas y en los ayuntamientos más grandes, a excepción de Barcelona. De hecho, los morados perdieron su representación en los parlamentos autonómicos de la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Canarias.

"La gente está triste, preocupada por el avance de la ola reaccionaria que se vivió en el día de ayer, una ola que por desgracia va a conllevar recortes de los servicios públicos, privatizacaciones, retrocesos en avances fundamentales, en derechos que se han producido durante esta legislatura, en derechos feministas, en la lucha contra la emergencia climática, el derecho a la vivienda…", ha valorado Belarra sobre los resultados electorales. En la misma línea, también Iglesias ha calificado como una "tragedia" para la democracia que se consoliden gobiernos de PP y Vox en comunidades y ayuntamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento