Lambán dice que "con los herederos de ETA no hay que tener relación" ante Sánchez, de quien se siente "profundamente orgulloso"

Acto del PSOE en Zaragoza, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Educación, Pilar Alegría; el presidente de Aragón, Javier Lambán; y la candidata al Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera.
Acto del PSOE en Zaragoza, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Educación, Pilar Alegría; el presidente de Aragón, Javier Lambán; y la candidata al Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera.
EFE/ Javier Cebollada
Acto del PSOE en Zaragoza, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Educación, Pilar Alegría; el presidente de Aragón, Javier Lambán; y la candidata al Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera.
Lambán dice que "con los herederos de ETA no hay que tener relación" ante Sánchez.
EP

Lo hizo Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, el domingo y lo ha hecho este jueves Javier Lambán, dirigente de Aragón. Pese a los deseos de Ferraz de pasar página sobre la polémica inclusión de 44 antiguos miembros de ETA condenados por terrorismo en las listas electorales de EH Bildu, el barón aragonés ha exigido a Pedro Sánchez no tener "ninguna relación con los herederos" de la banda terrorista en un discurso que, eso sí, ha estado plagado de loas al jefe del Ejecutivo, de quien ha asegurado sentirse "profundamente orgulloso". Sánchez, por su parte, vaticina que junio finalizará con 21 millones de afiliados a la Seguridad Social.

“La inmensa mayoría de los aragoneses, conmigo a la cabeza, pensamos que con los herederos de la banda terrorista no hay que tener ninguna relación”, ha lanzado Lambán en el discurso que ha pronunciado frente al presidente del Gobierno, en el acto de campaña que ambos han compartido este jueves en Zaragoza. Cierto es, no obstante, que enseguida el presidente de Aragón ha querido poner el foco en el Partido Popular, de quien ha criticado su “cinismo sin límites” por la “utilización miserable y obscena de las víctimas”.

En línea con las palabras de Sánchez días atrás en el Congreso y en el Senado, Lambán ha recordado que el expresidente José María Aznar llamó a ETA "movimiento vasco de liberación" y que la formación conservadora "ha pactado a veces con los herederos de ETA". "Es abyecta, miserable, obscena e inmoral la utilización que el PP hace del terrorismo", ha lanzado. 

Asimismo, también ha pedido al presidente del Gobierno llegar a 2036 -cuando se cumplirán 100 años del inicio de la Guerra Civil- "con el pasado en paz". Es decir, con los crímenes de ETA resueltos y "los asesinados por el Franquismo enterrados con dignidad".

Con todo, Lambán ha querido loar sin medida a Sánchez con un discurso en el que ha defendido su gestión al frente del Ejecutivo central. El presidente aragonés ha asegurado que a Aragón le viene bien el Gobierno de Sánchez, que en cuatro años "ha subido en un 40% el presupuesto para la comunidad" y ha dado impulso a "proyectos estratégicos que estaban atascados". "Tu Gobierno, presidente, ha cumplido", según Lambán. 

En este punto, el presidente aragonés ha señalado que las políticas que "ha impulsado" Sánchez son "las políticas del PSOE", antes de señalar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o las políticas en vivienda. "Cuando vemos a un presidente del Gobierno yendo por el mundo defendiendo España, la Unión Europea y los valores universales es un profundo orgullo", ha señalado.

Fuentes de la dirección federal del PSOE han minimizado después la referencia de Lambán a ETA y han destacado la sintonía de ambos, algo que no ha ocurrido en muchas ocasiones con anterioridad. De hecho, el presidente Lambán suele ser muy crítico con Sánchez. Nada que no puedan frenar unas elecciones autonómicas y municipales para las que quedan 10 días. Sobre el tema de Bildu, fuentes de Ferraz dan por hecho que el tema “está acabado” y no da para más ni afectará en demasía a los socialistas. “Son elecciones municipales, somos especialistas”, apuntan.

“El 28 de mayo tenemos que votar socialista”, ha lanzado Sánchez, que ha dado un discurso en el que no ha habido novedades respecto a los ofrecidos en otros mítines en la última semana. El presidente, frente a las 1.800 personas congregadas en el Auditorio de Zaragoza, ha pedido “hacerse cargo de la frustración de la derecha” por anunciar “un apocalipsis que nunca llega”. De hecho, el jefe del Ejecutivo ha vaticinado que el mes de junio finalizará con 21 millones de afiliados a la Seguridad Social, un dato nunca antes visto. “Un registro histórico”, ha defendido.

Asimismo, el presidente ha insistido en que el PSOE no dice que España vaya bien, pero sí “que España va mejor con las recetas socialdemócratas que con las neoliberales”. “Gestionamos mejor la economía, la ponemos al servicio de las personas”, ha asegurado. También ha hecho una referencia a la despoblación, un problema que asola a Aragón. De hecho, es una de las reivindicaciones que lleva como bandera la formación Aragón Existe, que será clave en la conformación de gobierno en la comunidad autónoma. En este sentido, los socialistas creen que Lambán gobernará si necesita su apoyo. También tienen buenas expectativas en el Ayuntamiento de Zaragoza, donde creen que Lola Ranera, candidata socialista, logrará suceder a Jorge Azcón, alcalde y hoy rival de Lambán. Hace cuatro años, la actual ministra de Educación, Pilar Alegría, fue la más votada, pero no logró sumar.

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento