Extremadura solicita ayuda a la UME para sofocar el incendio que se encuentra "fuera de control" en Las Hurdes

Bomberos en el incendio de Pinofranqueado
Bomberos en el incendio de Pinofranqueado
EFE
Bomberos en el incendio de Pinofranqueado
Se ha declarado el nivel 1 por la cercanía de las llamas a pequeñas poblaciones.
Atlas

La Junta de Extremadura ha activado el nivel 2 de peligrosidad en el incendio de Pinofranqueado (Cáceres), en la comarca de Las Hurdes, para solicitar la ayuda de la Unidad Militar de Emergencia (UME). Una decisión adoptada a las 14.00 horas de este viernes, debido a que el incendio declarado este pasado miércoles se encuentra "fuera de control" debido a las "fuertes y cambiantes" rachas de viento.

Por ello, la UME ha procedido a enviar equipos de primera y segunda intervención del Batallón de Intervención de Emergencias (BIEM I), con 50 militares, 6 autobombas y un camión nodriza. Los efectivos han salido desde la Base Aérea de Torrejón y a ellos se les sumará un equipo de drones -qué saldrá más tarde ya que sólo volarán cuando se retiren los medios aéreos por la noche- y un helicóptero EC 135 del Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME). 

En esas labores trabajan en la zona 10 medios aéreos de la Junta de Extremadura, el Gobierno de Castilla y León y del Ministerio, además de 17 unidades terrestres; es decir, "más de 120 personas trabajando" para sofocar las llamas.

Se trata de un incendio "grande y complicado" debido al fuerte viento, y que según las primeras valoraciones todo apunta a que fue intencionado, debido a que arrancó con dos focos diferentes. Asimismo, las llamas han obligado a cortar dos carreteras, la CC-121, entre Pinofranqueado y Sauceda, y la CC-122, entre La Muela - Robledo.

Desalojo de vecinos

La dirección del Plan Especial de Protección Civil de Incendios Forestales de Extremadura (Infocaex) ha decidido el confinamiento de los 80 vecinos de Ovejuela derivado de las complicaciones del incendio. Se trata de una medida de "protección a la población", ya que "la alquería solo tiene una salida y el incendio tiene muchos vaivenes por el viento, por lo que se ha optado mejor por el confinamiento que por la evacuación", ha señalado la consejera.

De igual modo, también se ha procedido al desalojo de manera preventiva de veinte personas de un campamento en Hernán-Pérez, y no se descarta ninguna actuación en otras localidades próximas al foco, como Robledo, La Muela y Sauceda.

Se inició la noche pasada 

El incendio, que se originó en torno a las 21 horas de la noche de este miércoles en el Arroyo de Mesegal, y continúa avanzando sin control. José Luis Azabal, Alcalde de Pinofranqueado, ha afirmado creer que el inicio del incendio fuese intencionado, tal y como ha indicado el medio Canal Extremadura.

Por su parte, la consejera del área, Begoña García Bernal, se ha desplazado al Centro Operativo Regional del Infoex para seguir la evolución de los diferentes focos del fuego

La Junta de Extremadura ha declarado la activación en situación 1 parcial del Plan Especial de Protección Civil por posibilidad de daños a las poblaciones de Robledo, Avellanar o La Muela. Sin embargo, los diferentes focos que se encuentran fuera de control han provocado la activación del nivel 2 de peligrosidad en Las Hurdes. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento