Sánchez exige a EH Bildu en el Congreso que los etarras de sus listas den "un mensaje más rotundo de reparación y perdón"

  • El presidente afea que se han "equivocado en la elaboración de las listas": "Puede ser legal, pero no es decente".
  • La portavoz Aizpurua afirma que la renuncia de los siete asesinos de ETA a las listas se toma "para que ni sus palabras o acciones añadan el más mínimo dolor a las víctimas".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso.
EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso.
EUROPA PRESS

Primer intercambio directo de palabras entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y EH Bildu desde que se dio a conocer hace unos días la presencia de exconvictos de la banda terrorista ETA en las listas de la formación abertzale para las elecciones municipales del día 28 de mayo. Este miércoles, Sánchez tuvo que responder en la sesión de control del Congreso una pregunta a la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua. Y, antes de hacerlo, aprovechó para exigirle que los exetarras de sus listas ofrezcan un "mensaje más rotundo" de reparación y pidan "perdón".

Sánchez se refirió a este asunto, que ha monopolizado el debate político en los últimos días, a pesar de que la pregunta de Aizpurua no tenía nada que ver con ello. La portavoz de EH Bildu había preguntado al presidente si el Gobierno tiene pensado extender las medidas sociales puestas en marcha para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania, el conocido como "escudo social", si bien Aizpurua deslizó que, lejos de enredarse en el debate sobre ETA, su formación quiere "mirar al futuro y seguir defendiendo el bienestar social y económico de la mayoría social y trabajadora" y reafirmó su "compromiso firme con la ciudadanía para ofrecerles mejoras en sus vidas".

No obstante, antes de responder a la cuestión social, Sánchez quiso hacer una "reflexión" para que quedara constancia de la misma en el diario de sesiones parlamentario. Y, como ya dijo hace unos días en varias intervenciones públicas, el presidente afeó a EH Bildu que se ha "equivocado en la elaboración de las listas". "Puede ser legal pero desde luego no es decente", espetó Sánchez, que previamente había tenido un duro enfrentamiento dialéctico con la portavoz del PP en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, por este mismo asunto.

"Lo que se tiene que pedir a las personas que integran a las listas es un mensaje más rotundo de reparación, perdón y homenaje a las víctimas que sufrieron tanto dolor durante muchísimos años de actividad de la organización terrorista ETA", afirmó el presidente del Gobierno ante la mirada de Aizpurua. No obstante, Sánchez no ofreció ninguna pista de que vaya a romper su alianza parlamentaria con EH Bildu, como le exigen el PP y Vox, y de hecho, cuando aseguró que en junio el Ejecutivo llevará al Congreso nuevas medidas sociales para extender el escudo social, se mostró confiado en que el texto pueda "contar con el apoyo" de los abertzale "y del resto de la cámara".

Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu, responde a los periodistas en el Congreso. (EFE)

Antes de entrar al hemiciclo, en los pasillos del Congreso, Aizpurua había elogiado "la contribución a la convivencia y a la paz que supone la renuncia" de los siete etarras con delitos de sangre que han decidido no asumir sus actas de concejal si las consiguen el próximo día 28. La portavoz de EH Bildu aseguró que esa decisión se ha tomado "para que ni sus palabras o acciones añadan el más mínimo dolor a las víctimas", y afirmó que "es un paso positivo que refuerza la apuesta inequívoca por construir una convivencia basada en el profundo reconocimiento y respeto hacia las víctimas y su memoria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento