Lobato y Maroto ponen 'modo on' la campaña para "todos los madrileños con política útil"

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, y la candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, en un mitin de campaña. PSOE-M 30/4/2023
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, y su homóloga a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto.
PSOE-M
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, y la candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, en un mitin de campaña. PSOE-M 30/4/2023

Con el himno del PSOE sonando a todo volumen y las banderas del puño y la rosa ondeando el cielo del Parque del Universo de Parla, oficialmente, los socialistas madrileños han entrado en campaña electoral. Juan Lobato y Reyes Maroto, candidatos de nuevo cuño a la Presidencia de la Comunidad y la Alcaldía de Madrid, han dado este jueves el pistoletazo de salida al 'sprint' de dos semanas que precederán a la cita electoral del 28 de mayo. Al final de esta carrera, la meta de Sol y Cibeles, en manos hoy de Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, y que desde el siglo pasado les han sido privados al socialismo. 

Aclamado por todos los alcaldables -incluida la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera- como "el futuro presidente de la Comunidad", Lobato ha subido al atril henchido de confianza. La noche ya había caído "en el gran cinturón rojo del sur", cuando el candidato a la región se ha propuesto llevar "alegría y oportunidades a todos y a todas" porque "Madrid es muy grande". "Disfrutad de estos quince días, saborearlos, pasarlo muy bien", ha insuflado a su compañeros de filas. "Que se note que vamos a por todas", ha arengado quien busca como objetivo prioritario que el PSOE vuelva a ser el principal partido de la oposición, algo que perdieron en las elecciones de 2021 frente al Más Madrid de Mónica García.

El exalcalde por mayoría absoluta en Soto del Real -antaño feudo del PP- desea "cambiar de régimen" en Madrid tras 28 años sin que gobierne el PSOE. "¡Qué Madrid tan distinto tendríamos si Rafa Simancas hubiera sido presidente en 2003", ha señalado frente a la atenta mirada del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes. En otro guiño al Gobierno central, del que últimamente había marcado cierto perfil propio, Lobato le ha reprochado a Ayuso que "solo se dedique a atacar con Feijóo a Pedro Sánchez" y haya "puesto el modo Madrid off". En su lugar, Lobato ha subrayado que la regidora popular "debería mostrar su agradecimiento en nombre de los 1,3 millones de mayores madrileños que han visto mejorada su pensión un 8%, los 120.000 jóvenes becados o los beneficiados por la reforma laboral".

La vicepresidenta segunda y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, durante el arranque de la campaña del PSOE Madrid, en el Parque del Universo
La vicepresidenta segunda y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, junto a Lobato, durante el arranque de la campaña en el Parque del Universo
Europa Press

Como una más, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha tomado parte también del acto inaugural de campaña. Primero ha agradecido la "lucha a pico y pala" de los alcaldes socialistas de la Comunidad para sacar "adelante" sus municipios ante la "crueldad" de Ayuso, quien niega la "justicia social". "Ante esto no podemos callar, es de las cosas más crueles que se pueden decir... Debería darle vergüenza presumir de estar en contra de ella". Después, ha agitado las urnas porque ni la escritora Almudena Grandes ni las 13 Rosas "merecen ser condenadas al olvido" de la derecha y la "ultraderecha". "Somos un partido que tiene memoria, construye y es generoso. Un partido que mira al futuro", ha concluido.

Maroto aboga por la "política útil"

En su turno, la candidata a la Alcaldía de Madrid ha insistido una y otra vez en "recuperar la buena política" y desterrar "los bulos y mentiras" de su máximo rival y aspirante a la reeleción, Almeida. Harta de la "antipolítica", Maroto ha señalado que, además de "ganas", tienen "motivos" para gobernar: "Algunos pretenden ganar las elecciones utilizando bulos y mentiras, como Almeida cuando tiene que abordar el problema de los afectados del Plan 18.000 o las cocinas fantasma que vamos a prohibir en cuanto lleguemos a Cibeles", ha sostenido. Al tiempo le ha echado en cara al primer edil las "talas masivas" de árboles, la ausencia de climatización de las aulas a pesar de la "crisis climática" o la "proliferación de salas de juego".

La justicia social, los jóvenes, los mayores o la vivienda han sido otras de las cuestiones que ha desgranado la exministra de Industria, quien ha querido hacer una mención especial a las madrileñas, a su juicio, "atemorizadas porque Vox acabe con sus derechos y libertades" en la capital. Finalmente, apelando al legado de los alcaldes socialistas de Madrid Juan Barranco y Enrique Tierno Galván con los que ha asegurado que la ciudad experimentó "las mayores transformaciones", ha motivado a los asistentes "con el cambio". "Hemos nacido para gobernar. Hay que movilizarnos, el cambio está muy cerca, es posible". 

Lobato y Maroto acudieron posteriormente a la pegada de carteles en la plaza Raffaella Carrà, en Chueca, donde definitivamente dio comienzo el juego electoral. De momento, el CIS preelectoral no augura buenas expectativas para el primero, que lograría un intervalo de 19-26 escaños, frente a los 24 diputados con los que cuenta actualmente. Mientras, ella Maroto sí podría aumentar la representación socialista en el Pleno de la capital, al obtener 8-11 concejales frente a los 8 que defiende en la actualidad. Incluso, podría llegar a ser decisiva si la izquierda logra más apoyos que el bloque de derechas, en vilo ante el resultado de Podemos y Ciudadanos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento