Cibeles acuerda una solución para que las viviendas del Plan 18.000 puedan comprarse a precio protegido

Los afectados piden la anulación de la tasación que se ha hecho de los terrenos sobre los que están edificadas sus viviendas mientras se celebra la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano
Los afectados piden la anulación de la tasación que se ha hecho de los terrenos sobre los que están edificadas sus viviendas mientras se celebra la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano
Los afectados piden la anulación de la tasación que se ha hecho de los terrenos sobre los que están edificadas sus viviendas mientras se celebra la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano

Todos los grupos municipales han sacado adelante por unanimidad la enmienda de adición firmada por el PP a las proposiciones de PSOE y Más Madrid para buscar una solución para los afectados por el último pliego publicado del Plan 18.000. El resultado de esta votación es que los titulares de las viviendas serán excluidos de la prohibición de la enajenación de viviendas protegidas, como señalaban los Acuerdos de la Villa. 

Tanto José Luis Nieto, concejal de Más Madrid, como Pedro Barrero, de PSOE, han elevado al último Pleno municipal ordinario del mandato proposiciones para dejar sin efecto el pliego general de pactos y condiciones del Plan 18.000. Los vecinos llevaban tiempo pidiendo que este fuese anulado, ya que solo fueron enajenados los suelos que habían perdido la calificación como protegidos y lo hicieron bajo el régimen del mercado libre.

Tanto Más Madrid como PSOE han propuesto que se delegue el caso en el Gobierno que surja tras las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, puesto que argumentan que es un proceso largo de diálogo tanto con los vecinos afectados como con el los técnicos y juristas del Ayuntamiento. Sin embargo, Mariano Fuentes, delegado del área de Desarrollo Urbano ha criticado esta petición. Ha preguntado a las formaciones presentes en Cibeles "por qué se tiene que esperar" a la próxima Corporación, cuando ya hay convocada una reunión el próximo 3 de mayo para poder aprobar una adenda a los Acuerdos de la Villa.

Mesa de trabajo y pliego anulado

El área de Desarrollo Urbano anunció hace una semana que el pliego de condiciones que ponía precio al suelo de las viviendas del Plan 18.000 iba a ser paralizado. Finalmente, se anuló el pasado 20 de abril. Sin embargo, los vecinos afectados no estaban conformes solo con esta medida, ya que no había sido aprobada una solución. 

Otro de los compromisos del delegado de Desarrollo Urbano fue crear una mesa de trabajo con el resto de formaciones municipales y los vecinos afectados para tratar de llegar a un acuerdo entre todos. Sin embargo, esta decisión no ha parecido contentar a los partidos políticos del Pleno, que se decantan por dejar el asunto en manos del próximo Gobierno de Madrid.

La Plataforma de Afectados por el suelo del Plan 18.000 comenzó hace poco más de un mes una serie de movilizaciones- como la de este martes a las puertas de Cibeles- con el objetivo de pedir al Ayuntamiento y al resto de grupos municipales que buscasen una solución para que puedan ser propietarios de pleno derecho del suelo sobre el que están construidas sus viviendas antes de que llegue la hora de disolver el Gobierno. El problema al que se han estado enfrentando es complejo. Se trata de pisos que se construyeron en los años 90 bajo el régimen de protección oficial.

Hasta 2018, el Ejecutivo municipal había publicado varios pliegos para que los vecinos pudiesen comprar el suelo, ya que los residentes solo son titulares superficiarios- el terreno es propiedad del Ayuntamiento. Los precios que se publicaban eran más bajos que los que regía el mercado libre por ser protegidos.

Sin embargo, en 2020, todos los grupos municipales que conforman el Pleno municipal firmaron los Acuerdos de la Villa. En ellos, se estableció que el Ayuntamiento "ningún suelo ni vivienda destinados a protección pública podrán ser enajenados en ningún caso por el Ayuntamiento, quedando como patrimonio y titularidad de todos los madrileños, y de la ciudad de Madrid". Esto ha obligado al actual área de Desarrollo Urbano a publicar un nuevo pliego, pero bajo las condiciones del mercado libre y solo de aquellos pisos que hayan perdido el régimen de protección oficial

Mostrar comentarios

Códigos Descuento