Cómo pedir el aval de la hipoteca para jóvenes menores de 35 años en Castilla y León: el plazo arranca el 23 de mayo

Alquiler o compra de vivienda.
Compra de vivienda.
Servimedia
Alquiler o compra de vivienda.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta ha hecho publica esta semana la propuesta para regular una línea de garantías denominada "Mi primera vivienda", mediante la cual se busca favorecer el acceso a la vivienda de jóvenes en régimen de propiedad

El consejero del ramo, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha anunciado este martes que el aval cubrirá, a través de la empresa pública Somacyl, el 17,5% de la entrada a una hipoteca para una facilitar una financiación total de hasta el 97,5% de la adquisición, datos que aparecen en el documento que publica la Junta en su portal Gobierno Abierto.

Requisitos de acceso

Estos avales autonómicas está enfocados a jóvenes de hasta 35 años que vayan a comprar su primera vivienda en Castilla y León para usarla como residencia habitual. Un requisito imprescindible es que la vivienda no podrá sobrepasar los 240.000 euros.

Además, el tope de renta de los futuros propietarios se cifra en 42.000 euros, teniendo en cuenta los ingresos de los solicitantes o de las personas que integren la unidad de convivencia. La Junta prevé corregir al alza esa cuantía para familias numerosas y familias con algún miembro con discapacidad reconocida.

Ante estos requisitos, la Junta plantea una serie de excepciones, entre las que se encuentran el acceso a esta garantía si son titulares de derecho de una vivienda procedente de una herencia por la muerte de un familiar, personas separadas o divorciadas que no pueden disponer de la vivienda de la que son titulares porque la disfruta el otro cónyuge y situaciones catastróficas o de violencia de género o amenaza o condición de víctima del terrorismo, circunstancias que deberán acreditarse.

Plazo de solicitud

Según ha anunciado este martes el el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, el plazo para solicitar los avales se establece desde el día 23 de mayo hasta el 15 de diciembre, salvo que el importe de 40 millones destinado a estos avales se agote antes de dicha fecha. En relación a esta cantidad, la Junta no tiene intención de aumentar la partida inicial. 

Mi primera vivienda Castilla y León
Descargar
Mostrar comentarios

Códigos Descuento