El raro gato havana, una raza con dos líneas diferentes: europea y americana

  • La línea americana tiene una silueta más estilizada, con cabeza triangular y enormes pabellones auditivos.
El havana solo puede ser color chocolate con ojos verdes.
El havana solo puede ser color chocolate con ojos verdes.
20minutos
El havana solo puede ser color chocolate con ojos verdes.

El gato havana, la única raza felina con las vibrisas o bigotes marrones, tiene su origen en Inglaterra en la década de 1950.

Dos criadoras de gatos, miembros de la nobleza europea, comenzaron a criar gatos marrones o castaños sólidos con la apariencia de gatos siameses y orientales, que por entonces, recordamos, eran muy distintos de los siameses modernos. Para ello, usaron dichos gatos siameses y gatos sin raza negros. Los primeros gatos havana fueron creados en Gran Bretaña, pero más tarde fueron importados a los Estados Unidos. Allí, los importadores estadounidenses crearon su propia versión de la raza, que es diferente estéticamente de la versión británica.

En Estados Unidos, y desde estos primeros gatos importados, se creó una raza separada llamada havana brown (marrón) que era un poco más grande y tenía un pelaje más suave que los havanas originales ingleses. Mientras tanto, en Inglaterra, esta raza reciente se bautizó como foreign chestnut y más tarde se les permitió ser renombrados como havana por la Governing Council of the Cat Fancy (GCCF), una de las organizaciones del Reino Unido que se encarga de registrar y regular la cría felina. A causa de esto, aunque los gatos havana británicos y los norteamericanos tienen un origen en común, han evolucionado en dos razas de aspecto muy diferente.

En los Estados Unidos, la raza se ha desarrollado para que tenga un cuerpo más largo y delgado, mientras que en el Reino Unido, los havanas son más compactos y tienen una apariencia más cercana al thai o siamés tradicional, con un cuerpo más redondeado. En todos los estándares del mundo, sin embargo, al margen de que presenten un aspecto físico muy distinto dependiendo de la línea, el único color admitido es el intenso marrón chocolate desde la trufa o nariz hasta la punta de la cola, y los ojos verdes lo más intensos posible.

Activos, curiosos y muy cariñosos

Los gatos havanas, de ambas líneas, son gatos que se describen como compañeros felinos que rozan la perfección. Extremadamente apegados a sus familiares, pueden desarrollar ansiedad por separación y llevan mal la soledad, por lo que se recomienda que convivan con otros animales, bien sean otros gatos o perros. Son muy tolerantes y sociables con niños de cualquier edad. La mayoría de havanas, si reciben la socialización pertinente, serán extrovertidos, juguetones y muy inquisitivos con su entorno. Debido a la presencia de siameses en su creación, hacen gran uso vocal y son muy maulladores. Requieren poco mantenimiento, y además tienen un desprendimiento de pelo muy bajo.

Para ampliar información y contactar con criadores legales, se recomienda acudir a la Federación Internacional Felina, el organismo felino con criadores federados que más abunda en España a través de su filial Asociación Felina Española (ASFE).

Desde Animaleros, proponemos que se valore la adopción responsable y se acuda a cualquier centro de recogida de animales para que nos asesoren acerca de los gatos que se encuentran a la espera de un hogar y que más se ajuste a nuestros hábitos, experiencia y expectativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento