Ubicación, horarios y precio: el Gobierno prepara un mapa de puntos de recarga de coches eléctricos

Un coche eléctrico en un poste de recarga.
Un coche eléctrico en un poste de recarga.
AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Un coche eléctrico en un poste de recarga.

El Ministerio de Transición Ecológica quiere crear un mapa de dónde se encuentran los puntos públicos de recarga de coches eléctricos, que ofrezca información también sobre horarios, el precio de la electricidad  o el método de pago disponible. Para ello, da tres meses a los operadores de puntos públicos de recarga y de otros proveedores con infraestructuras de una potencia superior a 43 kilovatios para que remitan esta información, que deberán actualizar si hay cambios importantes. Los operadores con infraestructuras de una potencia inferior podrán remitir los datos de manera voluntaria.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves una Orden del departamento que dirige Teresa Ribera con las instrucciones que deberán seguir los operadores de puntos de recarga para surtir esta información. Según explica Transición Ecológica, el objetivo es eliminar lo que considera "una barrera para el desarrollo del vehículo eléctrico", que es "la falta de conocimiento por parte del consumidor de la localización y la disponibilidad de la infraestructura de recarga". A nivel local, la creación de mapas de puntos de recargas ya es algo que existe en Barcelona o en Málaga.

El Ministerio estima que hay 35 operadores de puntos  de recarga de acceso pública, más otros proveedores de servicios de movilidad eléctrica. La información no confidencial que faciliten, de forma obligatoria o voluntaria según sea el caso, se publicará en un mapa web interactivo que funcionará de forma similar al Geoportal de Gasolineras. Además, la Dirección General de Política Energética y Minas asignará a estas empresas un código único para que queden identificados en mecanismos de interoperabilidad europeos.

La información que deberán remitir al Ministerio es de dos tipos, "estática" y "dinámica". 

Entre la información estática figura la dirección y el horario de la infraestructura de recarga, la potencia máxima, los métodos de pago disponibles  y el tipo y modo de recarga de cada conector. Deberá enviarse a partir del 16 de mayo, que es cuando entra en vigor la Orden Ministerial y hasta un plazo de tres meses, excepto en Ceuta y Melilla, que será de un año. Si hay alguna modificación en los datos deberá actualizarse como máximo en el plazo de una semana.

Forman parte de la información dinámica la disponibilidad de la instalación y el precio de venta de la electricidad o del servicio de recarga. En este caso, tendrá que actualizarse "automáticamente" siempre que haya algún cambio.

Los operadores con infraestructuras de potencia igual o superior a 43 kw deberán enviar obligatoriamente esta información al Ministerio. Para los  de potencia inferior será voluntario.

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