Pedro Sánchez, tras aprobar la ley de vivienda: "Convertiremos un bien de lujo en uno de primera necesidad"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia en el Congreso este miércoles.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso.
EFE/ Chema Moya
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia en el Congreso este miércoles.

Día histórico para el Gobierno. Otro más. Al menos, esa es la imagen que ha querido trasladar el presidente Pedro Sánchez tras aprobar la ley de vivienda, un articulado que la coalición pactó en octubre de 2021, pero que no ha logrado el visto bueno del Congreso de los Diputados hasta este jueves y cuando queda apenas un mes para las próximas elecciones municipales y autonómicas. El articulado convertirá, según el jefe del Ejecutivo, "un bien de lujo" como es la vivienda "en uno de primera necesidad". 

Así se ha pronunciado Sánchez en una declaración sin preguntas a los periodistas en la Cámara Baja nada más ser oficial la aprobación de la ley, que deberá recibir el visto bueno del Senado antes de ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Para hacerse una idea de la magnitud que los socialistas quieren darle a esta ley, solo se ha de recordar que la última vez que Sánchez habló en el patio del edificio parlamentario fue cuando la Cámara dio luz verde a los Presupuestos, considerados como la ley más importante de cualquier gobierno.

Antes de que los diputados socialistas se hicieran una foto a las afueras del hemiciclo con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, el presidente ha querido agradecer a los grupos parlamentarios que han apoyado la ley -ERC, EH Bildu, Compromís, Más País y Teruel Existe- y que han sumado 176 síes, el número justo de la mayoría absoluta. "No teníamos ley de vivienda", ha recordado Sánchez, que ha afirmado que la ley cambia "el paradigma" del PP y su ley de suelo. "Y pone los cimientos de una nueva política de vivienda, que es el origen del 70% de la desigualdad entre nuestros jóvenes", ha añadido.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha insistido en una de las máximas que vienen repitiendo desde la coalición desde hace días: la ley se cumplirá en todos los territorios. Es una respuesta a la intención de las autonomías del PP de no aplicar las zonas tensionadas de pisos de alquiler que regularían las subidas de precio e, incluso, de recurrir ante el Constitucional lo aprobado hoy. 

Para Sánchez, la oposición "va a la deriva" y "no tiene liderazgo". "Dicen que van a boicotearla allí donde gobiernan. Ya está bien, las leyes se cumplen", ha insistido el jefe del Ejecutivo, que ha aprovechado la intervención para pedir a los 'populares' que "acaten las sentencias europeas" sobre Doñana y, de paso, "cumplan" con la Constitución Española renovando el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ya acumula más de 1.600 días con el mandato de los vocales caducado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento