Requisitos para solicitar plaza en los campamentos de verano 2023 en Castilla y León

Niños en un campamento de verano, en una imagen de archivo.
Niños en un campamento de verano, en una imagen de archivo.
GETTY
Niños en un campamento de verano, en una imagen de archivo.

Los campamentos de verano 'Red Activa 2023' de Castilla y León son un programa dirigido a jóvenes de entre 9 y 17 años para los cuales se ofertan 3.508 plazas en 88 campamentos por toda España, 54 más que en 2022. A estas plazas se suman las 58 reservadas para jóvenes tutelados de la Gerencia Regional de Servicios Sociales, así como 18 plazas para jóvenes con discapacidad que precisen el apoyo de una tercera persona.

Según ha publicado la Junta en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), la duración de estas actividades comprende entre siete y quince días, desde finales del mes de junio hasta mediados de agosto. De los campamentos ofertados, 53 de ellos se desarrollarán en diversas localidades de Castilla y León y 35 en otras comunidades y fuera del territorio nacional, como el campamento de la Selva Negra alemana.

El programa apuesta por un ocio activo y saludable con actividades específicas según la naturaleza del campamento como: senderismo, escalada, kayak, vela, espeleología, rutas en bici de montaña o buceo. Además, promueve el contacto con la naturaleza y la interacción con el medio rural. Por ello, el 75 % de campamentos se realizan en entornos cuyos núcleos de población no superan los 5.000 habitantes. Las solicitudes se podrán presentar desde el 15 de abril de 2023 hasta el 3 de mayo de 2023.

Servicios ofertados

Los 3.508 participantes del programa de campamentos de verano dispondrán de los siguientes servicios, en función de la actividad elegida:

  • Transporte, incluyendo los traslados de incorporación y regreso, desde Valladolid hasta el lugar de las actividades, así como los desplazamientos, excursiones y visitas que se realicen con motivo de las mismas.
  • Alojamiento en régimen de pensión completa (desayuno, comida, merienda y cena) en instalaciones juveniles, albergues, centros turísticos, campamentos, u otros.
  • Un programa de actividades juveniles de tiempo libre, multiaventura, náuticas, además de otras de carácter recreativo, socio-cultural, y convivencia.
  • Material y equipo necesario para el desarrollo de las actividades.
  • Seguro de accidentes y seguro de responsabilidad civil.
  • Equipo técnico de personal especializado en animación socio-cultural y actividades de multiaventura.

Requisitos para participar

Podrán participar en el programa 'Red Activa 2023' todos aquellos jóvenes que reúnan los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del Documento Nacional de Identidad (DNI) o del Número de Identificación de Extranjeros (NIE).
  • ​Estar empadronado en un municipio de la Comunidad de Castilla y León, a fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
  • Podrán solicitar plaza en el tercer turno de adjudicación directa los jóvenes nacidos en Castilla y León, con residencia en otra Comunidad Autónoma, así como los descendientes de castellanos y leoneses, hasta segundo grado de consanguinidad, que residan en otra Comunidad Autónoma o en el extranjero.
  • Cumplir con el requisito de edad previsto para cada una de las actividades convocadas.

Cuotas y tipo de actividades

Los precios varían en función del tipo y características de la actividad a desarrollar, desde los 242,25 hasta los 1.090 euros, ambos con carácter general. Para facilitar la participación de todos los interesados la Junta ha establecido una serie de bonificaciones a familias numerosas (50% si son general y 100% si son especial), usuarios del Carné Joven Europeo de Castilla y León (15%), víctimas de terrorismo (100%) y la bonificación del 100% para los hijos de víctimas de violencia de género, que se incluye este año como novedad.

Documentación necesaria

La solicitud debe presentarse mediante el modelo normalizado del Anexo II. Esta podrá realizarse de forma individual o conjunta, la cual podrá agrupar hasta un máximo de cuatro solicitantes a efectos de adjudicación de plaza en el sorteo, tramitándose de forma individual la adjudicación directa de las plazas vacantes. Cada persona podrá solicitar todas las actividades ofertadas en las que esté interesada, siempre que cumpla los requisitos exigidos.

Los solicitantes que deseen beneficiarse de las bonificaciones de Familia numerosa acompañarán el Anexo III, que deberá ser firmada por todos los miembros de la unidad familiar mayores de 18 años. Por su parte, las víctimas de terrorismo, solo necesitarán realizar la solicitud de forma individual, y se formalizará conforme al Anexo IV

La presentación se puede realizar de forma presencial en las Oficinas de asistencia en materia de registros de la Junta de Castilla y León. Y de forma online a través de la aplicación informática CAIJ.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento