La Junta oferta más de 4.500 plazas juveniles en campamentos, voluntariados y cursos de formación para el verano 2023

Campamentos de verano en Castilla y León.
La Junta oferta más de 4.500 plazas juveniles en campamentos, voluntariados y cursos de formación para el verano 2023.
Getty Images
Campamentos de verano en Castilla y León.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado este viernes la convocatoria para participar en las actividades juveniles de ocio y tiempo libre destinadas a jóvenes entre los 9 y los 30 años residentes en la Comunidad o descendientes que residen en otras comunidades autónomas o en el extranjero. Se trata de la 'Campaña de Verano 2023' que la Junta de Castilla y León pone en marcha a través del Instituto de la Juventud.

La campaña de actividades para el verano 2023 oferta 4.526 plazas distribuidas entre cuatro grandes programas:

  • Campamentos de verano de la Red Activa: 3.584 plazas.
  • Campos de Voluntariado Juveniles: 242 plazas.
  • Cursos de Promoción Artística: 266 plazas.
  • Cursos de Inglés: 434 plazas.

Todas estas plazas se pueden solicitar a partir de este sábado 15 de abril y hasta el 3 de mayo a través de los formularios disponibles en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad y en el portal de Juventud. Las solicitudes se podrán presentar de manera electrónica o presencial en las secciones de Juventud de las diferentes provincias. La adjudicación de plazas se realizará por sorteo una vez finalizado el periodo de inscripción y recabados los datos necesarios.

La gran mayoría de estas actividades se desarrollan en instalaciones de titularidad de la Junta , en concreto, el Gobierno autonómico gestiona 23 albergues juveniles donde se llevan a cabo actividades como Red Activa o los Cursos de Inglés y los programas de Formación Artística. Además, las ocho residencias juveniles se transforman en el mes de julio en albergues donde los jóvenes disfrutan de parte de sus vacaciones estivales.

Campamentos de verano de la 'Red Activa'

Se trata de un programa dirigido a jóvenes de entre 9 y 17 años que podrán optar a 3.508 plazas convocadas en los 88 campamentos ofertados, 54 más que en 2022. A estas plazas se suman las 58 reservadas para jóvenes tutelados de la Gerencia Regional de Servicios Sociales, así como 18 plazas para jóvenes con discapacidad que precisen el apoyo de una tercera persona.

Los campamentos, con una duración de entre siete y quince días, se desarrollarán desde finales del mes de junio hasta mediados de agosto: 53 de ellos en diversas localidades de Castilla y León y 35 en otras comunidades y fuera del territorio nacional, como el campamento de la Selva Negra alemana.

‘Red Activa’ apuesta por un ocio activo y saludable con actividades específicas según la naturaleza del campamento como: senderismo, escalada, kayak, vela, espeleología, rutas en bici de montaña o buceo. Además, promueve el contacto con la naturaleza y la interacción con el medio rural. Una muestra de ello es que el 75 % de campamentos se realizan en entornos cuyos núcleos de población no superan los 5.000 habitantes.

Los precios varían en función del tipo y características de la actividad a desarrollar. Para facilitar la participación de todos los interesados la Junta ha establecido una serie de bonificaciones a familias numerosas (50 % si son general y 100 % si son especial), usuarios del Carné Joven Europeo de Castilla y León (15 %), víctimas de terrorismo (100 %) y la bonificación del 100 % para los hijos de víctimas de violencia de género, que se incluye este año como novedad.

Campos de Voluntariado Juvenil

La campaña de Campos de Voluntariado Juvenil 2023 combina ocio y trabajo voluntario para jóvenes de entre 16 y 30 años que, de forma desinteresada, se comprometen a desarrollar un trabajo en favor de la colectividad, tanto en Castilla y León como en otras comunidades, al mismo tiempo que disfrutan de otras actividades complementarias de animación sociocultural.

Este año se ofertan 242 plazas, 130 para jóvenes de Castilla y León y 112 de otras comunidades, en once campos que se desarrollan en Gotarrendura, en la provincia de Ávila; en Béjar, Cabrerizos y Candelario, en Salamanca; en Paredes de Nava y Aguilar de Campoo, en Palencia; en Valladolid capital, Simancas y Medina de Rioseco, en la provincia de Valladolid; y en Cerecinos del Carrizal y Nuez, en Zamora.

Durante los meses de julio y agosto, los jóvenes podrán colaborar en proyectos medioambientales, de restauración y rehabilitación de elementos arquitectónicos tradicionales de titularidad pública, de animación sociocultural o dinamización rural. Los interesados en participar pueden inscribirse desde mañana, sábado 15 de abril, y hasta el 28 de abril.

Cursos de promoción artística e inglés

La convocatoria del programa de ‘Cursos de Promoción Artística para Jóvenes’ incluye 266 plazas para jóvenes de 10 a 17 años, distribuidas en cinco cursos de iniciación al teatro, otros dos de iniciación al cine que tendrán su desarrollo en Zamora y Miranda de Ebro (Burgos). Las inscripciones pueden realizarse desde mañana, sábado 15 de abril, y hasta el 15 de mayo.

También se han convocado 434 plazas para ocho cursos de inglés. Por una parte, están los cursos de carácter general para jóvenes entre 10 y 17 años, donde se refuerzan los conocimientos adquiridos en la educación formal; y, por otra, cursos especializados para jóvenes entre 18 y 30 años que se orientan a la preparación del inglés de contenidos necesarios para acceder al mundo laboral, así como para la obtención de la titulación oficial B-1 y B-2. Los interesados pueden solicitar plaza desde el 15 de abril, y hasta el 8 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento