Plazos y requisitos para la admisión en los ciclos de FP en Castilla y León en el curso 2023-2024

Alumnos de FP de la rama de electricidad en plena clase práctica.
Alumnos de FP de la rama de electricidad en plena clase práctica.
ACN
Alumnos de FP de la rama de electricidad en plena clase práctica.

La Consejería de Educación de Castilla y León ha anunciado esta semana los plazos de admisión para estudiar un ciclo formativo de Formación Profesional (FP) en el curso 2023-2024, el cual se establece del 19 de junio al 7 de julio, donde podrán solicitar, por orden de preferencia, hasta siete ciclos formativos en diferentes centros y provincias. En esta convocatoria la Consejería oferta 65.700 plazas para los 128 títulos correspondientes a las 26 familias profesionales establecidas.

Durante este periodo, se concretará la gestión del proceso de admisión y matrícula del alumnado a los ciclos formativos de grado básico, grado medio y grado superior en centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Castilla y León, en la modalidad presencial y de oferta completa. El proceso de admisión se desarrolla en un único periodo con dos fases, una ordinaria y otra de resultas.

Requisitos de acceso

Acceso a Grado Básico

Podrá acceder a los ciclos formativos de grado básico el alumnado que cumpla simultáneamente las siguientes condiciones:

  • Tener cumplidos 15 años, o cumplirlos durante el año natural en curso.
  • Haber cursado el tercer curso de educación secundaria obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso.
  • Haber propuesto el equipo docente a los padres, madres o tutores legales la incorporación del alumno o alumna a un ciclo formativo de grado básico.

Acceso a Grado Medio

El acceso a ciclos formativos de grado medio requerirá una de las siguientes condiciones:

  • Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
  • Título Profesional / Técnico Básico.
  • Haber superado la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio.
  • Haber superado un curso de formación específico preparatorio para el acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa.

Acceso a Grado Superior

El acceso a ciclos formativos de grado superior requerirá una de las siguientes condiciones:

  • Título de Bachiller establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación.
  • Título de Técnico de Grado Medio de Formación Profesional.
  • Haber superado la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior.
  • Haber superado un curso de formación específico preparatorio para el acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa.
  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional o grado universitario.
  • ​Título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño.

Documento de solicitud de admisión

La documentación necesaria en ingreso en los ciclos de formación es la solicitud de admisión, la cual será necesaria para los nuevos alumnos de primer curso y los que cambien de centro formativo. El solicitante será el propio alumno si es mayor de edad o, en caso contrario, sus progenitores o tutores legales.

La solicitud se cumplimentará preferentemente a través de la aplicación web ADMIFP y se entregará junto con la documentación acreditativa del requisito de acceso en el centro educativo correspondiente.

Se podrá indicar por orden de preferencia los ciclos y los centros a los que se desean acceder hasta un máximo de siete. El requisito de acceso y los criterios de baremación se acreditarán conforme a lo que se establece en el Anexo II de la resolución de convocatoria.

En caso de abandonar el proceso de admisión, el desistimiento de la solicitud de participación podrá realizarse hasta el 13 de julio de 2023, se presentará por escrito en el mismo centro en el que se hubiese presentado la solicitud de admisión o en cualquiera de los lugares previstos acompañado de la copia de la solicitud.

Calendario en para la fase ordinaria

La fase ordinaria del proceso de admisión en ciclos formativos de grado básico, grado medio y grado superior, se realizará en las siguientes fechas:

  • Del 19 de junio al 7 de julio de 2023: presentación de solicitud de admisión en el centro docente elegido en primera opción.
  • Del 19 de junio al 12 de julio de 2023: los centros educativos validarán las solicitudes recibidas, para la elaboración de un listado provisional en cada ciclo formativo y, en su caso, las solicitudes excluidas y el motivo de la exclusión.
  • Día 14 de julio de 2023: publicación de los listados provisionales de baremación del alumnado solicitante en el tablón de anuncios de los centros y publicidad en su página web.
  • Del 14 al 18 de julio de 2023: período de reclamaciones a los listados provisionales de baremación del alumnado solicitante ante el centro docente.
  • Día 21 de julio de 2023: el consejo escolar o consejo social del centro, publicará en su página web y en el Portal de Educación los listados de adjudicación de la primera petición en cada ciclo formativo, curso y turno.
  • Día 21 de julio de 2023: las direcciones provinciales de educación publicarán resolución con los listados de plazas adjudicadas en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León y en la página web de los centros docentes.
  • Del 24 al 28 de julio de 2023: período de matriculación en el centro docente asignado para el alumnado que haya obtenido plaza. El alumnado con plaza adjudicada que no formalice la matrícula o no presente solicitud de participación en la fase de resultas, perderá dicha plaza finalizando su participación en el proceso de admisión.
  • ​Del 24 al 31 de julio de 2023: los centros educativos inscribirán al alumnado matriculado.

Calendario en para la fase extraordinaria

Podrán acogerse a esta fase el alumnado que no haya obtenido plaza en la fase ordinaria o tenga como plaza adjudicada la correspondiente a su segunda o sucesivas peticiones y desee optar en la fase de resultas a una plaza o mejora en la adjudicación.

Esta admisión se podrá solicitar del 24 al 28 de julio de 2023 en el centro docente donde se presentó la solicitud de admisión y se resolverá el día 14 de septiembre de 2023, cuando se publiquen los listados de plazas adjudicadas. 

Matriculación de nuevo curso

El alumnado del centro educativo que promociona de primer a segundo curso o repita segundo curso podrá inscribirse del 26 al 30 de junio de 2023. Mientras que aquellos alumnos que repitan primer curso o que hayan promocionado de primer a segundo curso en septiembre tendrán que hacerlo del 5 al 11 de septiembre de 2023.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento