Aumenta el número de españoles que no puede afrontar los gastos imprevistos ni salir de vacaciones una semana al año

Dificultades de los españoles, en la encuesta de condiciones de vida del INE.
Dificultades de los españoles, en la encuesta de condiciones de vida del INE.
Henar de Pedro
Dificultades de los españoles, en la encuesta de condiciones de vida del INE.

La crisis sigue apretando, aunque la pobreza ahogue un poco menos gracias al empleo en los hogares. La encuesta de condiciones de vida de los españoles en 2022, publicada este lunes por el INE, revela una mejoría en la tasa de riesgo de exclusión social entre la población general. Sin embargo, continúa subiendo el porcentaje de quienes no tienen capacidad para afrontar los gastos imprevistos. Era del 33,4% en 2021 y el año pasado subió hasta el 35,5%, la cifra más alta desde 2018. Además, uno de cada tres españoles (33,5%) no pudo permitirse ni una semana de vacaciones fuera de su casa en todo 2022. Y un 8,7% reconoce "mucha dificultad" para llegar a fin de mes.

La buena noticia es que la tasa que mide el riesgo de exclusión social en función de la pobreza, la carencia material y la tasa de empleo, aunque sigue siendo alta, ha bajado hasta el 26% entre la población general en 2022, frente al 27,8% del año anterior. Esto es casi dos puntos menos, pero suman en total 12,3 millones de personas.

La reducción de la conocida como tasa AROPE se produjo en todos sus componentes. Así, el porcentaje de población en riesgo de pobreza descendió el año pasado del 21,7% al 20,4%. El porcentaje de personas residentes en hogares con carencia material y social severa disminuyó seis décimas, hasta el 7,7%. Y el porcentaje de población en situación de baja intensidad en el empleo pasó del 11,6% al 8,6%.

Estas son algunas de las principales conclusiones de la última Encuesta de Condiciones de Vida (PDF), el estudio anual que es la referencia más detallada para medir la pobreza a nivel nacional, que se realizó en el segundo cuatrimestre de 2022, con la guerra en Ucrania en marcha y la inflación al alza. 

Los jubilados se siguen empobreciendo

Los mayores de 65 años, sin embargo, están cada vez más empobrecidos. Uno de cada cinco jubilados, el 21%, vive en situaciones de riesgo de pobreza, cuando en 2014 su tasa era del 15%. Pese a todo, la exclusión social en España continúa afectando mayoritariamente a la infancia. Tener hijos supone empobrecerse. Así, la encuesta del INE refleja que todavía en 2022 el 32% de los menores de 16 años residente en España sufre riesgo de pobreza y exclusión social

En este sentido, para la ONG Save The Children, uno de los aspectos más alarmantes de esta encuesta es el incremento significativo de los niños, niñas y adolescentes que no tienen acceso a al menos dos raciones de carne, pollo o equivalente a la semana. Son el 5,9% del total frente al 4,9% del año pasado. Es un incremento del 20% en un contexto de aumento de los precios de los productos de alimentación, que es la partida que más ha incrementado en el IPC. "La carestía de la alimentación está golpeando de manera más grave a la infancia", han denunciado desde la ONG.

Según el instituto estadístico una persona está en riesgo de exclusión si se cumple al menos una de estas tres condiciones: que su nivel de ingresos sea claramente inferior a la media nacional, que esté en una situación de "carencia material y social severa" o que viva en un hogar con "baja intensidad en el empleo". 

La estadística refleja que, para la población general, a menores estudios el riesgo de pobreza y de exclusión es mayor. Ronda el 14% entre los licenciados, pero supera el 30% entre quienes solo cuentan con estudios primarios. Además, como en años anteriores, una de cada dos familias monoparentales (49,1%) sufre riesgo de pobreza, casi el doble de la tasa general. Por otra parte, estar en paro (55,7%) y ser inmigrante (60%) también suman puntos para padecer exclusión.

El doble de pobreza en el sur 

El INE sitúa el ingreso medio por persona en España en los 13.008 euros, cifra un 6% superior a la registrada el año precedente. En 2022 (teniendo en cuenta los ingresos de 2021) el porcentaje de población con ingresos por debajo del umbral de riesgo de pobreza (la llamada tasa de riesgo de pobreza) se situó en el 20,4% de la población residente en España, frente al 21,7% del año anterior.

La encuesta revela también que los ingresos medios anuales más elevados (en 2021) se dieron en País Vasco (16.427 euros por persona), Navarra (15.970) y Comunidad de Madrid (15.695). Por su parte, los más bajos se registraron en Extremadura (10.133 euros por persona), Murcia (10.632) y Andalucía (10.703).

En cuanto a las tasas AROPE que miden el riesgo de pobreza o exclusión social, las más elevadas se dieron en Extremadura (36,9%), Canarias (36,2%) y Andalucía (35,8%). En el lado contrario, Navarra (14,5%) y País Vasco (15,7%) presentaron las tasas más bajas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento