El alquiler asequible y el transporte público, grandes demandas de los vecinos de Madrid

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Corte Cercanías Obras Tunel de Sol. Estación de Chamartín
Estación de Cercanías de Chamartín
Jorge París
fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Corte Cercanías Obras Tunel de Sol. Estación de Chamartín

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm) ha organizado diferentes reuniones con los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas con el objetivo de trasladarles sus propuestas y peticiones para los gobiernos que salgan elegidos tras las elecciones. Crear una segunda línea circular de Metro, la puesta en marcha de la M-35 de autobús, construir dos nuevos grandes intercambiadores, reducir el parque de viviendas vacías… Son algunas de las peticiones han lanzado y que pretenden seguir exponiendo al resto de agrupaciones. 

Quieren poner de manifiesto los problemas candentes que más preocupan a los colectivos de los distintos barrios y municipios de Madrid. Su deseo es que las agrupaciones que concurren al 28 de mayo tengan en mente los temas que alarman a los residentes. Por ello, han redactado un documento que están entregando a los candidatos. 

Menos viviendas vacías para alquileres asequibles

El derecho a la vivienda, dar uso a los pisos vacíos, fomentar el alquiler, regular los apartamentos de uso turístico, impulsar la rehabilitación, intervenir desde las Administraciones en el mercado del suelo y la vivienda y aumentar las residencias para estudiantes. Estas son las líneas sobre las que giran las propuestas de la Fravm en materia de vivienda. 

En lo que se refiere a la reducción del parque de viviendas vacías— de propiedad pública y privada— las diferentes asociaciones vecinales plantean medidas como el establecimiento de una cuota líquida en el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI) de estos pisos deshabitados. Consideran que disminuyendo el número de apartamentos desocupados ayudaría a fomentar un alquiler más asequible. En esta línea, la Fravm propone la implementación de normativas que permitan aminorar el número de viviendas que se destinan al uso turístico. También piden que se impulsen las sociedades o agencias públicas de alquiler dependientes de los distintos ayuntamientos de la región y de la Comunidad de Madrid, que permita la construcción de 130.000 pisos— 70.000 en la capital.

Menos contaminación y más limpieza

El apartado de medio ambiente se podría resumir en siete puntos: ahorro energético, contaminación acústica, atmosférica, electromagnética y energética, limpieza viaria, recogida de residuos y cuidado de las zonas verdes. Piden ampliar la red de estaciones medidoras de la polución en Madrid y la clausura “inmediata” del vertedero de cenizas de Valdemingómez. Otras medidas que plasman en el documento son mejorar la limpieza de las calles, puesto que defienden que “a pesar de la firma de los nuevos contratos de limpieza, ni el servicio, ni el número de efectivos, ni la frecuencia de la limpieza viaria y de zonas verdes son adecuados para mantenerlas en el estado que sería necesario y deseable”. “Madrid está sucio”, concluyen. 

Plantean también la redacción de una nueva Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos— Borja Carabante, delegado del área municipal de Medio Ambiente y Movilidad, anunció hace un mes que “ya está prácticamente redactada”— con el objetivo de reducir la generación de residuos, así como tratarlos bajo los principios de economía circular, respeto del medio ambiente y el cuidado de la salud pública.

Potencias el Cercanías y crear la M-35

La principal demanda de los vecinos de Madrid en términos de movilidad se centra en la red de transporte público. Piden la ampliación de las líneas de Metro— con una nueva circular, una L13 que una los barrios periféricos de la ciudad o la prolongación de la L11 para llegar al barrio de Doña Carlota, en el distrito de Puente de Vallecas. Proponen “potenciar” el Cercanías, corrigiendo “las deficiencias del servicio” y ampliar los trayectos para llegar a “todos los municipios de más de 15.000 o 20.000 habitantes”. En lo que se refiere a la EMT, quieren que los Gobiernos creen, después de muchos años de demandas, la M-35 de autobús, se trata de una especie de circular que permitiría la estación de Latina con Ciudad Lineal. 

Otra de las principales demandas de los madrileños gira en torno a la reducción del uso de coches particulares. Piden eliminar la moratoria que el equipo de José Luis Martínez-Almeida aprobó y que permite a los vehículos de mercancías de etiqueta medioambiental B entrar en el centro de la capital. Además, quieren un “plan de calmado del tráfico” a través de la creación de más espacios para peatones, la eliminación de plazas de aparcamiento o la supresión del tráfico de paso y agitación. 

Cocinas fantasma, locales de juego…

El documento de la Fravm muestra el deseo de las distintas asociaciones vecinales de conseguir un “pacto entre las administraciones para reorientar las grandes operaciones urbanísticas” como Campamento o Chamartín. Reclaman también la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997, debido a que a lo largo de esta legislatura las formaciones municipales no han logrado llegar a un acuerdo. 

En relación a las cocinas fantasma, reivindican que se prohíban este tipo de establecimientos en zonas residenciales. Además, como ya plasmó Más Madrid en el plan especial que presentó en el último Pleno municipal, quieren que la distancia mínima entre locales sea de 500 metros— algo que también piden respecto a los locales de juego—, limitar el horario de actividad de 10.00 a 22.00 horas y elaborar informes centrados sobre todo en contaminación acústica. 

Más personal sanitario

Ampliar la plantilla de sanitarios, sobre todo en centros de Atención Primaria, salud mental o pediatría; un plan de construcción de nuevos centros de especialidad en distritos como Villa de Vallecas, Latina o Fuencarral-El Pardo, un nuevo hospital en los terrenos de la cárcel de Carabanchel o un plan para reducir las listas de espera. Son cuatro de las medidas que el documento de la Fravm pone de manifiesto. También proponen la creación de Consejos de Salud como forma de participación ciudadana y la “ampliación y mejora de los dispositivos de lucha contra las adicciones”.

Aumentar las plazas en escuelas infantiles

Una de las propuestas presentadas por los vecinos de Madrid en educación persiguen “acabar con el sexismo” en la educación pública y concertada. Para ello, plantean incluir referentes feministas en los contenidos, acabar con la educación diferenciada por sexos y crear “puntos violetas” en los centros como espacios de detección de casos de violencia de género.

Además, quieren que tanto la Comunidad como los distintos ayuntamientos de la región creen un plan que permita acabar con “el déficit de plazas escolares públicas en 0-3 años”, potenciar los ciclos formativos nocturnos de Formación Profesional y elaborar planes de lucha contra el absentismo escolar. Consideran que la educación también mejoraría si se redujeran los ratios de profesor por alumno y si se formase al personal docente en programas de discriminación, reconocimiento de los derechos del colectivo LGTBI o igualdad.

Reindustrialización y apoyo al comercio local

La promoción de la actividad económica en los municipios del Sur y el Este de la capital— sobre todo en los polígonos de Villaverde, Vallecas o Vicálvaro— o un plan de reindustrialización verde, esta última ya está incluida en el programa de Más Madrid. También demandan un plan de dinamización del pequeño comercio, haciendo previamente un diagnóstico de la situación actual para poder impulsar prácticas que ayuden a su promoción.

En materia de empleo, quieren transformar la Agencia para el Empleo de Madrid en una Agencia para el Empleo y el Desarrollo Local que permita poner en marcha “una estrategia de activación del empleo en los distritos de la ciudad”, sobre todo en los periféricos. Plantean también planes regionales y municipales para fomentar la economía sostenible y cooperativa y un plan de digitalización de los mercados municipales que permita potencias el desarrollo del comercio electrónico en estos establecimientos. 

Abandono de la política del IRPF

Con la hoja de ruta que los vecinos han redactado en términos de fiscalidad, quieren crear y poder mantener “un auténtico Estado de Bienestar Social”. Demandan una mejora en la eficiencia del gasto e inversión público y el abandono de proyectos y políticas de gasto que “solo benefician a las grandes empresas”. Esto se traduce en el abandono de la política de beneficios fiscales en el IRPF que está actualmente en funcionamiento en la Comunidad de Madrid y en gravar las herencias, a las transmisiones inter vivos y la propiedad.

Otras de las propuestas consisten en elevar el impuesto de transmisiones patrimoniales a las sociedades inmobiliarias al 6%— actualmente se sitúa en el 2%— y el tipo tributario de apuestas deportivas e hípicas al 13%.

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