La Sanidad madrileña vuelve este miércoles a la huelga para pedir la jornada de 35 horas

  • El Gobierno regional asegura no tiene ningún proyecto para reducir la jornada debido a que tiene "un coste muy alto".
Manifestación de médicos y pediatras de Atención Primaria y facultativos de hospitales de la Sanidad Pública en Madrid.
Manifestación de médicos y pediatras de Atención Primaria y facultativos de hospitales de la Sanidad Pública en Madrid.
EP
Manifestación de médicos y pediatras de Atención Primaria y facultativos de hospitales de la Sanidad Pública en Madrid.

Los profesionales sanitarios de todas las categorías laborales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) están convocados a ir a huelga este miércoles, día 19, y el próximo 8 y 26 de mayo, --esta última fecha coincide con el último día de campaña antes de las elecciones municipales y autonómicas--, para reclamar, entre otras cuestiones, que se implante la jornada de las 35 horas semanales.

Los sindicatos CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional y Satse, han llamado a este paro a todos sus trabajadores para reclamar estas condiciones, cuyo impacto económico cifran en 42 millones de euros. A esta reivindicación también se ha sumado el otro sindicato integrante de la Mesa Sectorial de Sanidad, Amyts, -junto a la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM)- también ha convocado a un paro a los médicos de hospitales para ese mismo día.

Tras la firma del acuerdo definitivo que ponía fin a la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, abrió la posibilidad de estudiar la vuelta de las 35 horas, frente a las 37,5 actuales, en el Sermas (más de 78.000 trabajadores). Sin embargo, desde la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, dirigida por Javier Fernández-Lasquetty, aseguró que el Gobierno regional no tiene ningún proyecto sobre la mesa para reducir la jornada, ni en el ámbito de la sanidad ni en ningún otro, debido a "un coste muy alto". 

Los sindicatos aseguran que ya "son muchas las comunidades autónomas que han ido recuperando esta jornada que arrebató el Gobierno del PP, con Mariano Rajoy, a los y las profesionales de los servicios públicos". Una medida que tiene que ser estudiada en la Mesa de Función Pública al afectar a unos 180.000 funcionarios públicos.

Con esta huelga, que ha comenzado a las 22.00 horas de este martes y finalizará a las 22.00 horas de este miércoles, los sindicatos convocantes de este paro, además, solicitan que se cumplan el acuerdo de la Mesa Sectorial en relación con los centros de difícil cobertura; del concurso de traslados para todas las categorías o la implantación definitiva del acuerdo para las unidades de Trabajo Social. 

Asimismo, desde la concentración que se iniciará a las 11.00 horas en el Paseo de la Castellana, 280, (sede del Sermas), pedirán que se realice una mejora de las retribuciones de la hora de guardia, hora nocturna, continuidad y festivos, que se encuentran paralizadas desde hace años; que se negocien un plan integral para Atención Primaria que incluya todas las aportaciones trasladadas desde las organizaciones sindicales o la negociación de plan de urgencias y emergencias que mejores la condiciones y la asistencia en todos los servicios extrahospitalarios.

Por su parte, la Consejería de Sanidad ha fijado unos servicios mínimos que, en cualquier caso, y dependiendo de la categoría, no podrán superar el 35% de los efectivos existentes en cada Gerencia. Para Atención Primaria, los centros de Salud que cuenten con cuatro o más Médicos de Familia: dos Médicos de Familia, un Pediatra, dos Enfermeras y un Auxiliar Administrativo por turno. En el supuesto de que no existiera Pediatra en la plantilla se sustituirá por otro Médico de Familia. Para los que tengan menos de cuatro médicos: un Médico de Familia, un Pediatra, una Enfermera y un Auxiliar Administrativo por turno.

En relación con los profesionales asistenciales (Centro coordinador de urgencias, Unidad de Supervisión o UVI móvil, entre otros) se propone unos servicios mínimos iguales al personal de servicio según cuadrantes de trabajo en los diferentes días de huelga; "en ningún caso estos superarán los calendarios de trabajo previstos en cada jornada de los profesionales sanitarios del SUMMA 112 en días laborables y festivos", ha señalado la Consejería. En cuanto a los centros de Salud Mental, habrá un responsable de centro, un enfermero y un celador/auxiliar de control.

Por último, en cuanto a los centros hospitalarios, se establecen unos servicios mínimos que se corresponden con el personal que presta servicios en domingos y/o festivos y personal con guardia programada el día de la huelga para atender todas las actividades sanitarias urgentes.

Amyts sigue esperando la rubrica

El sindicato médico llega a esta huelga esperando a que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid selle con su rúbrica el acuerdo que se alcanzó donde se ponía fin a un paro de casi cuatro meses de médicos de Familia y pediatras. En el pacto se contempla una subida lineal de 450 euros mensuales a todos los médicos y pediatras en sustitución del ya desaparecido por TSA (Tarjeta Sanitaria Atendida), y un plus de 500 euros al mes para los facultativos que hagan tardes puras.

Sin embargo, un mes después, Amyts sigue sin respuesta y asegura que el Ejecutivo madrileño tienen de plazo máximo para implantarlo antes de que los MIR de 4º año de Medicina de Familia y Pediatría terminen su residencia, a finales de mayo. Si se pasa el plazo, el sindicato lo tiene claro: "Si no cumplen, huelga", han señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento