Los médicos de Madrid finalizan la huelga al lograr 450 € más al mes y un plus de tardes

Firma del acuerdo que pone fin a la huelga de médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.
Firma del acuerdo que pone fin a la huelga de médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.
Comunidad de Madrid
Firma del acuerdo que pone fin a la huelga de médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria han firmado este jueves el acuerdo definitivo que pone fin a una huelga indefinida que comenzó el pasado 21 de noviembre y que se ha prolongado durante casi cuatro meses. En el pacto se contempla una subida lineal de 450 euros mensuales a todos los médicos y pediatras en sustitución del ya desaparecido por TSA (Tarjeta Sanitaria Atendida), y un plus de 500 euros al mes para los facultativos que hagan tardes puras.

El preacuerdo verbal alcanzado este miércoles entre el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero y el comité de huelga ha sido concretado esta tarde sobre el papel. Ambas partes han mantenido un encuentro de casi cinco horas en la sede de la Consejería donde se ha firmado un nuevo modelo de agendas que ordena las citas de los pacientes para dedicarles más tiempo, así como con mejoras retributivas para los profesionales.

"Hemos alcanzado un acuerdo para que se desconvoque la huelga en la Atención Primaria y es un gran motivo de satisfacción. La sanidad pública madrileña, los profesionales sanitarios y los madrileños estamos de enhorabuena. Este es un paso más en la mejora de la Atención Primaria. La sanidad es la joya de la corona de la Comunidad de Madrid y vamos a seguir mejorándola, sin necesidad de huelgas. Sigamos hablando", ha señalado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en declaraciones remitidas a los medios.

La saturación de las agendas de estos profesionales era uno de los problemas a resolver. El acuerdo alumbra un nuevo sistema de limitación de agendas para frenar la sobrecarga asistencial, con un tiempo por paciente de 10 minutos para médicos de Familia y de 15 para Pediatría, con un máximo de 300 minutos, así como la absorción de la atención al exceso de la demanda en módulos adicionales.

Así, los médicos de familia atenderán a un máximo de 30 pacientes, a los que se podrá añadir cuatro de urgencias. En el caso de los pediatras, la agenda completa incluirá un total de 20 pacientes y cuatro de urgencias. A partir de ese límite, toda la demanda añadida será atendida por médicos voluntarios en turno contrario, que podrán extender esa labor durante cuatro horas como máximo, con un complemento salarial de 50 euros por cada una de ellas. 

También se ha acordado un complemento fijo de 450 euros mensuales a todos los médicos y pediatras en sustitución del TSA, "que estaba ligado a atender más del 85% de la población asignado, que no cobraban todos los facultativos y su pago era desigual", según han recordado desde Amyts, sindicato convocante de la huelga.

Además, se abonará un plus de 500 euros al mes para los médicos que hagan tardes y de 300 para aquellos que trabajen tres o cuatro a la semana. Por otro lado, este preacuerdo recoge también una comisión de seguimiento para conocer el funcionamiento de estos acuerdos y, además, valorar la implementación de "otras medidas adicionales" en aquellos centros en los que persistan los problemas de difícil cobertura.

Firma del acuerdo que pone fin a la huelga de médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.
Firma del acuerdo que pone fin a la huelga de médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.
Comunidad de Madrid

También se avanzará en otras cuestiones como la implantación progresiva de turnos mixtos y consolidación de los actuales turnos deslizantes, eliminando la obligatoriedad del 70% de aceptación por parte del equipo de Atención Primaria. Asimismo, se incluyen medidas para avanzar en la "eliminación de trámites burocráticos" en relación con la incapacidad temporal, la extensión de la prescripción por receta electrónica y los informes innecesarios.

"Este acuerdo da tranquilidad a los pacientes, a los madrileños y asegura la normalidad a un sistema sanitario que aún tiene mucho camino por delante para mejorar. Pero también el compromiso del Gobierno de la Comunidad de Madrid de recorrerlo sin escatimar en recursos", ha indicado Ayuso.

Por su parte, la portavoz y secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha manifestado que estas medidas aprobadas son "el mínimo necesario" para que cese el "deterioro" de la Atención Primaria de Madrid. "Para ello es fundamental que se ponga en marcha lo antes posible y nos han asegurado que va a ir al próximo Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid y que será implementado en su totalidad", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento