Sanidad y los médicos de Madrid pactan una subida lineal de 450 euros y un plus de 500 por el turno de tardes

Manifestación de médicos y pediatras de Atención Primaria de la Sanidad Pública en Madrid.
Manifestación de médicos y pediatras de Atención Primaria de la Sanidad Pública en Madrid.
EP
Manifestación de médicos y pediatras de Atención Primaria de la Sanidad Pública en Madrid.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria se reunirán este jueves, a las 16 horas, para firmar el preacuerdo verbal que se consiguió en la decimocuarta reunión que se produjo ayer entre ambas partes. En esta nueva cita se va a rubricar el principio de acuerdo que contempla como líneas generales una subida lineal de 450 euros mensuales a todos los médicos y pediatras en sustitución del ya desaparecido por TSA (Tarjeta Sanitaria Atendida) y un plus de 500 euros al mes para los facultativos que hagan tardes puras.

Con la firma de estos compromisos adquiridos por ambas partes, se pondrán fin a una huelga indefinida, de casi 5.000 médicos, que comenzó el pasado 21 de noviembre y que se ha prolongado durante más de tres meses.

El preacuerdo verbal, como lo definió la portavoz y secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, se trasladó anoche a los médicos de familia y pediatras en una reunión telemática. De su ratificación dependía que este jueves se continuara negociando con la Consejería los detalles del mismo, para cerrarlo y oficializar ya el final de la huelga.

Ambas partes no quisieron desvelar ningún detalle de este pacto hasta que los médicos lo ratificaran. Por ello, a media mañana de este jueves el comité de huelga ha explicado las líneas básicas de este preacuerdo donde se establece la limitación de agendas para frenar la sobrecarga asistencial, con un tiempo por paciente de 10 minutos para médicos de Familia y de 15 para Pediatría, con un máximo de 300 minutos, así como la absorción de la atención al exceso de la demanda en módulos adicionales.

De esta forma, "solo existirán las agendas nominales de los facultativos (30 pacientes + 4 de urgencias en Medicina de Familia y 20+4 en Pediatría) y las que atiendan ese exceso de la demanda con voluntarios en turno contrario (50 euros la hora y un máximo de 4 horas)", han detallado.

También se contempla un complemento fijo de 450 euros mensuales a todos los médicos y pediatras en sustitución del TSA, "que estaba ligado a atender más del 85% de la población asignado, que no cobraban todos los facultativos (44 centros no lo cobraban directamente) y su pago era desigual, según se recuerda desde el comité de huelga", han añadido.

Además, se abonará un plus de 500 euros al mes para facultativos que hagan tardes puras y de 300 para aquellos que trabajen tres o cuatro a la semana. "Desde el principio dijimos que queríamos rescatar el turno de tarde y en ese objetivo se ha avanzado", han señalado.

Comisión de seguimiento

Por otro lado, este preacuerdo recoge también una comisión de seguimiento para conocer el funcionamiento de estos acuerdos y, además, valorar la implementación de "otras medidas adicionales en aquellos centros en los que persistan los problemas de difícil cobertura" en el caso de que las medidas anteriores no funcionen.

También se avanzará en otras cuestiones como la implantación progresiva de turnos mixtos y consolidación de los actuales turnos deslizantes, eliminando la obligatoriedad del 70% de aceptación por parte del equipo de Atención Primaria. Asimismo, se incluyen medidas para avanzar en la "eliminación de trámites burocráticos en relación con la incapacidad temporal, la extensión de la prescripción por receta electrónica y los informes innecesarios", han manifestado.

En lo que se refiere a esto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado el acuerdo del Gobierno regional con los sindicatos médicos. "No tenía sentido esta situación. Hemos alcanzado un acuerdo con los médicos de Familia y Pediatría de Atención Primaria. Esto es un paso más por todo lo que queda por hacer por la Sanidad pública madrileña", ha señalado en la Asamblea de Madrid.

Además, ha indicado que "no hace falta que haya una huelga" para que se comprometan a que "la Sanidad pública de la Comunidad de Madrid siga siendo la mejor", y dotar de "las mejores condiciones y herramientas al personal sanitario y a los pacientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento