Sanidad y los médicos de Madrid alcanzan un preacuerdo verbal para poner fin a la huelga

Manifestación de médicos y pediatras de Atención Primaria de la Sanidad Pública en Madrid.
Manifestación de médicos y pediatras de Atención Primaria de la Sanidad Pública en Madrid.
EFE
Manifestación de médicos y pediatras de Atención Primaria de la Sanidad Pública en Madrid.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y los médicos y pediatras de Atención Primaria en huelga han concluido este miércoles su decimocuarta reunión con un preacuerdo verbal tras más de tres meses de huelga indefinida en la región.

Así lo ha comunicado a los medios la portavoz y secretaria general de Amyts, Elena Hernández, a su salida del encuentro con la Consejería, y donde ha señalado que el contenido de dicho preacuerdo verbal será presentado primero a los médicos de Familia y pediatras en una videollamada en la noche de este miércoles. "Por respeto a los afectados de la huelga, ellos serán los primeros conocedores de lo tratado y avanzado en la reunión", ha indicado.

Los propios médicos serán los que decidirán ratificar este preacuerdo y con el que este jueves, "a primera hora de la tarde", se avanzaría en una reunión con la Consejería para dejar todo "cerrado y firmado" tras meses de protestas y negociaciones, han manifestado fuentes sindicales.

"Salimos positivos y convencidos de que puede suponer un primer paso en las soluciones a la gravísima situación de la Atención Primaria", han expuesto desde el Comité, tras afirmar que se "han acercado mucho las posturas" con la Comunidad de Madrid.

"Todavía hay que recoger una comisión de seguimiento, hay que trabajar todos y que haya mucha adaptación por parte de los profesionales en la forma de hacer su trabajo. Ha habido cesiones por ambas partes y hay más presupuesto del que había", ha concretado Hernández.

En el supuesto de que este próximo jueves, día 16, se lleve a cabo la firma entra ambas partes, supondrá el punto final a un conflicto que se arrastra desde el pasado 21 de noviembre y que ha llevado a que la Sanidad Pública sea uno de los principales problemas del Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso.

Situación de las negociaciones

En su última propuesta, la Consejería de Sanidad puso encima de la mesa un plan de 55 millones de euros, argumentando haber duplicado su esfuerzo presupuestario sobre las retribuciones previas al actual Plan de Mejora de Atención Primaria. Además, ofreció un complemento por población atendida por categoría deficitaria en medicina de familia y pediatría de Primaria de 400 euros mensuales y otro de 380 euros para todos los facultativos que trabajan en el turno fijo de tarde.

Como respuesta a este plan, el comité de huelga pidió un "plan de choque" para completar las plazas que están vacantes, un 20% de las plazas de Médico de Familia y un 30% de las plazas de Pediatría, "que supone que un millón de madrileños no tengan a día de hoy médico", dijo Hernández. Esta nueva contrapropuesta contemplaba un complemento por categoría deficitaria de 650 euros para compensar la desaparición del complemento por Tarjeta Sanitaria Atendida (TSA).

En cuanto al complemento de 380 euros mensuales por el turno fijo de tarde, el comité de huelga planteó a Sanidad incentivar este turno con un complemento máximo de 500 euros --300 euros para tres tardes, 400 euros para cuatro y el máximo de 500 para cinco--, de modo que rebaja lo firmado en 2020 para incentivar un 25% las tardes para pasar a hacerlo en un 10%.

En la última reunión sí hubo acercamiento en otras cuestiones como acelerar la implantación del proyecto piloto sobre limitación de agenda. La Consejería que dirige Enrique Ruiz Escudero aseguró que ya trabaja en el desarrollo informático con incorporación de las nuevas agendas en dos tandas, la primera en primavera y la segunda, a finales de verano.

Este modelo de agendas permitirá que los médicos de familia dediquen 10 minutos a cada paciente hasta llegar a un máximo de 34 al día, mientras que los pediatras podrán disponer de 15 minutos, hasta atender un máximo de 24 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento