Maestre plantea rehabilitar los barrios de Madrid y una industria verde en Villaverde

Rita Maestre, candidata al Ayuntamiento de Madrid el próximo 28-M
Rita Maestre, candidata al Ayuntamiento de Madrid el próximo 28-M
EP
Rita Maestre, candidata al Ayuntamiento de Madrid el próximo 28-M

Impulsar la economía verde, tanto en la Comunidad de Madrid como en la capital, es uno de los pilares del programa de Más Madrid para las próximas elecciones del 28 de mayo. Y es que tanto Rita Maestre, candidata a la alcaldía, como Mónica García han mostrado su intención de fomentar la transición ecológica y la modernización de la economía si consiguen hacerse con los respectivos bastones de mando. Por ello, han propuesto la creación de 12.100 empleos verdes- directos e indirectos- en Madrid durante su primer mandato. 

Rita Maestre ha hecho este anuncio minutos antes de reunirse con la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM). En este encuentro, tanto la candidata autonómica como la municipal han trasladado a Miguel Garrido, presidente de la organización, las "propuestas, proyectos y planes" que la formación tiene para la ciudad de Madrid, así como exponer "el tipo de política económica con la que creemos que el Ayuntamiento de Madrid debe liderar las transformaciones económicas que necesita la capital".

Cambiar el modelo económico de Madrid, la creación de empleo a través de la industrialización verde en Villaverde y el plan integral de rehabilitación de la capital son los tres ejes sobre los que gira la propuesta de Maestre. "Queremos que el tejido empresarial pueda crear más de 12.000 puestos de trabajo verde en industrias del futuro", ha expuesto. "También vamos a formar a los jóvenes y las personas que han visto cómo su sector laboral se deterioraba desde la crisis de 2008", ha añadido. 

Reindustrializar Villaverde y rehabilitar los barrios

En lo que respecta al proyecto de industrialización verde en Villaverde, Más Madrid quiere impulsar la implantación de empresas e industrias vinculadas a la transición ecológica y la economía circular, a través de cesiones de suelo, paquetes de ayudas y financiación, e incentivos fiscales. Para atraer a estas empresas, utilizarán parcelas públicas disponibles con el objetivo de establecer un espacio de incubación y aceleración de empresas del sector industrial con conexión estrecha con el Vivero de Villaverde, la Factoría Industrial de Villaverde y La Nave de Villaverde.

La propuesta de la formación también incluye poner en marcha una Unidad de Rehabilitación Integral de Barrios que permita al Ayuntamiento acercarse a los propietarios. Para ello, tratarán de facilitar la tramitación de las licencias y ofrecerán la financiación necesaria para mejorar la eficiencia energética de los edificios de Madrid. 

Estos dos planes, junto a otros como crear una empresa pública de adquisición y alquiler de locales comerciales o los polos industriales de futuro, pretenden convertir al Ayuntamiento de Madrid en "un agente activo en la ciudad", que lleve a cabo "las transformaciones urbanas urgentes que necesita Madrid". 

Discrepancias respecto a la política fiscal

Antes de entrar a la reunión, tanto Garrido como Maestre y García tenían claro que uno de los aspectos sobre los que iban a discrepar era la política fiscal. La candidata de Más Madrid a presidir la Comunidad de Madrid ha planteado que en la región se "beneficia y da privilegios a aquellos que tienen más, y eso se ha demostrado que no funciona". Por ello, ha puesto, de nuevo, sobre la mesa, una fórmula distinta a "que los que más tienen, menos paguen". 

Sin embargo, el presidente del CEIM ha defendido que "las políticas discales más adecuadas son aquellas que incentivan la productividad, no las que la penalizan". "Actualmente, ya hay un sistema redistributivo por el que quien más gana, más paga". Por ello, ha abogado por hacer políticas que "incentiven y favorezcan" la actividad, ya que, bajo su punto de vista, "son las que más contribuyen a generar riqueza, empleo e incrementar la recaudación".

Olas de calor en Madrid

Una de las últimas cuestiones por las que desde Más Madrid han mostrado su preocupación son las olas de calor que están llegando a la región y las medidas que las distintas administraciones han tomado al respecto. En este sentido, Rita Maestre ha lamentado que la capital esté "peor preparada" al no haberse puesto en marcha los refugios climáticos aprobados en el Pleno de Cibeles, con menos árboles y sabiendo que "cuatro piscinas municipales" no abrirán sus puertas este verano.

Ha criticado que el equipo de que dirige José Luis Martínez-Almeida "no se ha caracterizado por su actividad en positivo ni en propositivo".

Por su parte, Mónica García ha instado a la actual presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, a que, "aunque sea tarde", "se remangue y empiece a trabajar" con el objetivo de "paliar los efectos del cambio climático". Entre sus peticiones, se encuentra el adelantar la campaña de extinción de incendios y acondicionar la región para la llegada de las olas de calor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento