La línea 13 circular, unir la L2 con la L7... las peticiones vecinales para ampliar Metro

Metro de Madrid
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perezdearenaza (istock)
Metro de Madrid

El 28 de mayo los madrileños acudirán a las urnas para elegir al próximo equipo de Gobierno tanto a nivel regional como municipal. Por este motivo, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm) se ha reunido con diferentes organizaciones ciudadanas para conocer cuáles son sus preocupaciones en los barrios en los que residen y sus peticiones para mejorar su calidad de vida. Resultado de estos encuentros es la creación de una segunda línea circular del Metro de Madrid.

De esta manera, la red ferroviaria pasaría a tener 13 líneas. A través de estos túneles piden conectar los distritos de Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, San Blas y Ciudad Lineal. El objetivo es que su construcción permita unir los distritos que se encuentran en la periferia y que no cuentan con tan buena conexión de transporte como el centro de la capital.

"La red de Metro es muy buena y amplia, pero tiene una laguna muy importante", asegura Vicente Pérez Quintana, responsable de Urbanismo, Vivienda y Transporte en la Federación. Argumenta que ofrece "poca conexión entre los barrios de la periferia". Por este motivo, han decidido incluir esta propuesta en el documento redactado. Quieren así poner de manifiesto esta deficiencia y que el próximo equipo de Gobierno lleve a cabo las acciones pertinentes para paliarla. 

La creación de la L13 permitiría a los vecinos de estos barrios realizar ciertos trayectos en menos tiempo. Sin embargo, "la idea todavía no está ni sobre la mesa del Gobierno".

Desde la Fravm han presentado esta y otras propuestas de ampliación y mejora de la red del Metro a diferentes grupos políticos. Sin embargo, según indica Vicente Pérez Quintana, "ninguno de ellos se ha comprometido a cumplir con los proyectos en caso de ganar las elecciones".

Más ampliaciones de Metro

No es la única petición que hacen los vecinos de Madrid en relación al Metro. Y es que las asociaciones de vecinos quieren que la prolongación de la línea 11 de Metro que la Comunidad de Madrid comenzó hace apenas un mes, incluya una fase que permita a los trenes llegar hasta el barrio de Doña Carlota, en el distrito de Puente de Vallecas.

Las propuestas incluidas en el documento de la Fravm también incluyen la unión entre las líneas 2 y 7 de Metro a la altura de la parada Estadio Metropolitano, así como la prolongación de la L2 hasta el barrio de Rejas. Y es que se trata de un barrio que actualmente no cuenta con estaciones de Metro o de Cercanías. 

La última de las peticiones de las asociaciones de vecinos en relación a la red de Metro es que se realicen estudios para prolongar la línea 8 de Metro, de manera que en lugar de finalizar su trayecto en Nuevos Ministerios lo haga en Moncloa; y la línea 5, para unir Alameda de Osuna con el Aeropuerto de Madrid. 

Actuaciones en marcha

Si todos los proyectos anunciados por la Comunidad de Madrid se cumplen, la red de Metro de Madrid llegará a medir 40,5 kilómetros más e incluirá siete estaciones nuevas hasta 2028. Las ampliaciones programas del suburbano afectarán a las líneas 3, 5, 10 y 11. Además, también se llevarán a cabo trabajos de mejora en varias estaciones de la región. 

De esta manera, la línea 3 llegará hasta Getafe por El Casar una vez que finalicen las obras. El tren circulará desde la estación de Villaverde Alto hasta El Casar. Por otro lado, también están trabajando las maquinarias en la línea 11, para convertirla en una gran diagonal que permitirá unir la capital de suroeste a noreste. 

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